Por redacción de Sin Comillas

Ayuda Legal Puerto Rico concentrará durante el mes de noviembre esfuerzos importantes encaminados a recaudar aportaciones económicas provenientes de individuos, corporaciones y organizaciones sin fines de lucro sensibles a los temas alusivos a la recuperación justa del país.

Ariadna Godreau Aubert, abogada y directora ejecutiva de Ayuda Legal Puerto Rico, señaló que “miles son las personas que aún viven los estragos de los huracanes Irma y María al no tener un techo seguro al tiempo que se enfrentan a las ineficiencias y presiones de las autoridades gubernamentales y bancarias frente a los procesos de recuperación de la isla. La tarea del equipo de Ayuda Legal Puerto Rico a diario cobra mayor relevancia en tanto las personas siguen desprovistas de orientación legal básica para defenderse y proteger sus casas ante la continua amenaza de ser desplazados de sus comunidades”.

A tales fines durante el mes de noviembre Ayuda Legal Puerto Rico se ha propuesto recaudar la suma de $50,000 para fortalecer el trabajo de educación y apoyo legal comunitario. Los fondos se destinarán a garantizar la continuidad de tres programas principales.

El primero, “Derecho a tu casa”, busca prevenir las ejecuciones de hipotecas educando a las personas deudoras, ofreciendo apoyo legal mediante “hotlines” y asesoría a través de plataformas virtuales. Desde el programa se aboga por que las instituciones financieras adopten prácticas que protejan los derechos de quienes no pueden pagar.

Otro de los programas que recibirá apoyo como resultado de la campaña es el de “Recuperación Justa”, que surgió el 21 de septiembre del 2017 para ofrecer una respuesta legal comunitaria tras los huracanes. Se ha adiestrado a sobre 400 abogadas y estudiantes, así como a decenas de organizaciones proveedoras de servicios legales para acompañar a personas y comunidades afectadas tras los desastres. Desde el programa, se han completado miles de solicitudes y varias apelaciones a FEMA, al tiempo que se organizó un esfuerzo de abogacía junto a organizaciones sin fines de lucro y de base comunitaria para reclamar participación y acceso real a los fondos de recuperación.

El tercer programa a beneficiarse de la campaña de recaudación será “Alquileres Dignos”, el cual busca educar, apoyar legalmente y fortalecer la organización de personas y grupos que alquilan para exigir condiciones de vivienda digna.

Algunos de los logros de Ayuda Legal Puerto Rico ante los tribunales incluyen la presentación de querellas por discrimen y trato injusto a comunidades en relación al acceso a fondos de recuperación y el desarrollo de un documento uniforme, con el apoyo de otras entidades, para que las personas sin título formal puedan acceder a la asistencia de FEMA.

A la fecha, Ayuda Legal Puerto Rico ha ayudado a más de 6,000 personas con más de 270 talleres legales abiertos a las comunidades alrededor de la Isla.