Por Luisa García Pelatti

Ambac Financial Group (NASDAQ:AMBC), la compañía matriz  de la aseguradora de bonos Ambac Assurance Corporation, y Financial Guaranty Insurance Company enviaron una carta al Gobernador de Puerto Rico y otros funcionarios del Gobierno señalando que consideran ilegal el “claw back” de los ingresos de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI). Las compañías asegura $863 millones en bonos de AFI.

A principios de diciembre el Gobierno firmó una Orden Ejecutiva que dispone que el Gobierno comenzará a redirigir ciertos ingresos que han sido presupuestados para pagar el servicio a la deuda de ciertas corporaciones públicas para pagar la deuda pública. Estas retenciones se conocen como “claw back” en inglés.

La Orden retiene parte de los ingresos asignados a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) que se usarán para el pago de la deuda pública. La Orden también decreta que la Compañía de Turismo tendrá que transferir parte de los ingresos recaudados (el impuesto de las habitaciones de hotel) para el pago de ciertas deudas de la Autoridad del Distrito de Convenciones al Departamento de Hacienda para el pago de la deuda pública. En total los ingresos retenidos o transferidos ascenderán a $329 millones entre los meses de diciembre y julio.

La aseguradora considera que el “claw back” es ilegal y que es aún más preocupante el uso de $94 millones de AFI antes de que se aprobara la orden ejecutiva. Por ello piden que el Gobierno transfiera $117 millones al fondo de AFI o de lo contrario tomarán “las acciones necesarias”. Los bonos de AFI están respaldados por el impuesto al ron.

Según The Bond Buyer, citando fuente del Banco Gubernamental de Fomento, AFI no tendría fondos suficientes para hacer frente al pago de deuda de $46.7 millones que se vence el 1 de enero.

Lea el texto íntegro de la carta aquí