Por redacción de Sin Comillas
La Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODESC) y la organización sin fines de lucro Water Mission firmaron un acuerdo colaborativo para establecer un nuevo modelo de tecnología de energía renovable en el acueducto comunitario del barrio Quebradillas en Barranquitas.
La organización utiliza estrategias basadas en principios de ingeniería e integra nuevos modelos de tecnología para lograr que estos acueductos no se afecten por la falta de energía eléctrica convencional, como ocurrió durante el paso de los huracanes el año pasado.
La organización también proveerá capacitación a los residentes de la comunidad para adiestrarlos en el mantenimiento del sistema y ofrecerá herramientas para el monitoreo de calidad del agua.
El acuerdo se lleva a cabo con una inversión de $574,000; de estos, $300,000 por parte de ODSEC y $274,000 de una asignación legislativa de parte del representante Rafael Rivera.
Actualmente, Puerto Rico cuenta con sobre 134 acueductos comunitarios (registrados en ODSEC) que operan exitosamente y que sus juntas comunitarias administran. La gran mayoría de estos se encuentran en el centro de la Isla. Pese a que muchos de los acueductos comunitarios cuentan con generadores eléctricos para operar el sistema de bombeo, en algunos casos el costo de combustible para mantenerlos excedió los $35,000.
Water Mission es una organización internacional con presencia en sobre diez países y con una trayectoria de éxito en la resolución de problemas en más de 90 países.
Esta entidad llegó a Puerto Rico luego del paso del huracán María con el propósito de atender problemas relacionadas con el acceso a agua potable en comunidades vulnerables durante la fase de respuesta. Al momento, Water Mission ha instalado sistemas en múltiples acueductos comunitarios en los municipios de Barranquitas, Comerío, Naranjito y Corozal.