La Oficina del Comisionado de Seguros confirmó, después de las 9 de la noche del martes, que ha puesto en rehabilitación las operaciones de la compañía National Group. El miércoles la Oficina del Comisionado de Seguros no había emitido declaraciones ni un comunicado. El Comisionado de Seguros, Ramón L. Cruz Colón, no puede hacer declaraciones sobre el asunto debido a que trabajó en National Insurance Company de 2001 a 2007 y en parte de ese periodo de tiempo llegó a presidir la compañía. La subcomisionada no estaba en la oficina.

El pasado 18 de abril, National Group, uno de los principales conglomerados de empresas de seguros del país, había anunciado que estaba en las etapas finales del proceso de negociación con un inversionista extranjero. Hoy corrió el rumor de que podría ser una compañía mexicana.

Ayer en la tarde, antes de conocerse la intervención, de lo que se hablaba en la industria es de que National tiene unos informes financieros desastrosos y que en las mismas condiciones cualquier otra compañía habría sido intervenida ya.

“Cualquier otra compañía en Puerto Rico con estos resultados le hubieran puesto un cese y desista. En este caso se ha hecho de la vista larga”, dijo una fuente que conoce bien el mercado. Las fuentes hablan de un conflicto de intereses.

A. M. Best, la empresa clasificadora de la industria de seguros,degradó, el pasado 18 de abril, la clasificación de National Group de B a B-, sujeto a revisión (“Under Review”), con implicaciones negativas.

Carlos M. Benítez, presidente de la Junta de Directores de National Group, comentó en esa fecha que la revisión de la clasificación es algo usual en situaciones donde empresas de este ramo se encuentran en medio de procesos que pueden alterar su estructura de capital o realidad corporativa.

Pero según el informe de la agencia clasificadora, la degradación refleja el significativa debilitamiento de la capitalización y el pobre desempeño operacional.