moodys-investors-service-1-300x225

Por Luisa García Pelatti

Incluso si el Congreso de Estados Unidos llegara a aprobar el proyecto para reestructurar la deuda del gobierno de Puerto Rico la semana que viene, el Gobierno incumpliría el pago de la deuda que se vence el 1 de mayo, asegura Moody’s Investors Service (Moody’s) en una nota publicada el viernes, y que está accesible solo mediante pago. El incumplimiento se produciría ya sea por la aplicación de la Ley de Moratoria o por la aprobación de una reestructuración de la deuda.

El principal incumplimiento será de los $422 millones de notas del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), pero ese día también se vence el pago de otros $48 millones. Se produciría una suspensión de pagos de los bonos del Sistema de Retiro de Empleados ($13.9 millones), de la Compañía de Fomento Industrial ($567,469) y de la Autoridad de Carreteras ($671,181).

El 1 de mayo también se vence el pago de menos $3 millones en Obligaciones Generales, $2.6 millones en deuda de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), $22.9 millones de Cofina y menos de $4 millones de la Corporación para el Financiamiento Público (CFP).

Moody’s espera que el Gobierno haga los pagos correspondientes a las Obligaciones Generales y de Cofina, en este último caso utilizando los fondos que tiene depositados el fiduciario.

No se pagará la deuda de la CFP, que ya está en incumplimiento desde agosto del año pasado. Esta deuda depende de que la Legislatura asigne los fondos, cosa que no hizo. Desde agosto, el Gobierno ha incumplido el pago de $143 millones, 75% de esa cantidad corresponde a deuda del CFP y 25% a deuda de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura.

Moody’s advierte que también consideraría como un incumplimiento de pago si el BGF llegara a un acuerdo con sus acreedores que incluyera no hacer el pago que está próximo a vencerse.

“En ausencia de una junta de control federal, los litigios resultantes debido al incumplimiento esperado probablemente dificultará los esfuerzos para llegar a acuerdos de consenso con los inversionistas”, advierte Moody’s. Resolver estas demandas tomará mucho tiempo, lo que, a su juicio, reducirá el valor de las recuperaciones totales.

Además de los $422 millones, el BGF también tiene que hacer un pago mensual de $733,333 por concepto de intereses por la emisión de $110 millones vendida al Fondo del Seguro del Estado. Moody’s anticipa que este pago. Pero si no lo pagara, las consecuencias son limitadas porque quien tiene la deuda es una agencia del Gobierno.