AGP CP BGF 8

Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Alejandro García Padilla convirtió el miércoles en Ley el proyecto que provee para una moratoria temporera de los pagos al servicio de la deuda. La medida fue aprobada, sin enmiendas, con los votos a favor de los representantes del Partido Popular Democrático (PPD).Tras su firma autorizó las siguientes expresiones.

“Hace un año, mi administración tomó la decisión sin precedentes de encargar a exfuncionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) un análisis exhaustivo de las finanzas del Estado Libre Asociado (ELA), incluyendo sus obligaciones, ingresos, perspectivas económicas y la sostenibilidad del país a largo plazo. El análisis fue uno desolador, pero no nos acobardamos ante esa información. Por el contrario, fuimos francos y transparentes sobre la situación fiscal y sobre la necesidad de lograr una reestructuración abarcadora de la deuda pública y de introducir un cambio radical en las prácticas irresponsables que los gobiernos anteriores adoptaron como la norma, llevándonos a esta coyuntura.

Desde entonces, mi gobierno y nuestros asesores han utilizado las herramientas a nuestra disposición para hacer frente a la crisis fiscal y humanitaria a la que nos enfrentamos a diario. El grupo de trabajo elaboró una serie de medidas extraordinarias para atender los problemas de liquidez y entabló conversaciones con nuestros acreedores sobre una propuesta de reestructuración. Hemos actuado de manera responsable, mientras tratamos de proteger la salud, el bienestar y la seguridad del pueblo de Puerto Rico.

La Ley de Moratoria y de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico que hoy firmo es una prueba más de nuestro compromiso moral y legal, para ante todo, proteger a las personas que representamos y servimos. Esta legislación nos proporciona las herramientas para atender las necesidades de mayor prioridad, proveer los servicios esenciales a nuestra gente, sin temor a represalias. Esta legislación también permite que el Banco Gubernamental de Fomento pueda abordar su situación de una manera ordenada.

Por nueve meses le hemos pedido a todas las partes involucradas – nuestros acreedores, los líderes en el Congreso, al pueblo de Puerto Rico – que se sienten a la mesa y participen de la elaboración de las soluciones necesarias para colocar a Puerto Rico en el camino hacia la recuperación económica. Hasta la fecha, solo el pueblo de Puerto Rico y nuestros líderes aquí en la isla han intensificado su participación. Mientras tanto, algunos acreedores han participado en trucos de relaciones públicas con falsedades sobre sus propuestos “arreglos”, dirigidos a desinformar al público y disuadir al Congreso de hacer lo que es correcto para nuestros 3.5 millones de ciudadanos americanos. Puerto Rico está insolvente y la situación requiere un esfuerzo serio para encontrar una solución. Esta Administración permanece comprometida en trabajar con todas las partes involucradas para alcanzar una resolución que beneficie a todos.

Mi agradecimiento a la Asamblea Legislativa por responder con valentía al llamado patriótico que los tiempos difíciles nos han puesto de frente.”