Puerto Rico tiene una economía viable que pasa por la internacionalización y el redescubrimiento de América Latina. Puerto Rico debe mirar más al Sur y sacar partido de una de sus características singulares: el conocimiento del mercado de Estados Unidos. Los cambios que se esperan en Cuba y Venezuela representan también una oportunidad para Puerto Rico. “El mundo está mejor de lo que estuvo hace 60 años y Puerto Rico está mejor de lo que estuvo hace 50 y va a estar mejor integrada a su ‘clusters’ geográfico”. Este es el mensaje que dejó José Juan Ruiz, director de Análisis y Estrategia en la División Latinoamérica de Santander, durante su participación, la semana pasada, como orador invitado en la actividad cumbre de la celebración del 35to aniversario de la presencia de Santander en Puerto Rico. Ruiz llevó un mensaje claramente optimista, como revelaba el título de su presentación: “Un mundo difícil…pero mejor que lo que te temes”.
Latinoamérica representa oportunidades para Puerto Rico. Es una región que está creciendo y la Isla puede ser un vínculo entre ese mercado y Estados Unidos. Además, Ruiz anticipa que los cambios que van a surgir en Cuba y Venezuela pueden ser una oportunidad para Puerto Rico.
El papel de Puerto Rico es de “portaviones”, de “bisagra”, de “hub”, de “puerto de entrada” al mercado de Estados Unidos, una ventaja que Ruiz no cree que la Isla haya explotado adecuadamente.
“Hay muchas empresas, que no son las súper grandes, que necesita tener un portaviones para poder entrar y salir de un mercado internacional. Yo creo que Puerto Rico es un excelente ‘hub’ para ejercer esas funciones”, comentó Ruiz
Es importante también que las empresas puertorriqueñas salgan, que exporten a América Latina, a Europa. Hay muchas oportunidades y “Puerto Rico no puede quedarse fuera de ese proceso”.
“Como grupo estamos dispuestos a ayudar en ese esfuerzo de asomarse al exterior”, apuntó Ruiz.
“Compartimos más que una crisis”
Para Ruiz, Puerto Rico y Europa tienen varias cosas en común. Ambos son parte de un mercado con una moneda común –el euro en el caso de Europa y el dólar en el caso de Puerto Rico– y comparten una crisis económica. Pero comparten mucho más. “Compartimos cultura, historia, lengua, agradecimiento, sentimientos….Mencionó a Pau Casal, a Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas. Y también al Museo de Arte de Ponce, porque Ruiz es una apasionado de la pintura prerrafaelista y el museo tiene la única colección importante de pintura prerrafaelista fuera de Londres.