De izda a dcha: Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid; Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid; Francisco González, presidente de BBVA; Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, y Joichi Ito, director del MIT Media Lab

El presidente de BBVA presenta el libro Innovación, perspectivas para el siglo XXI y la página web Open Mind, que nace con el objetivo de difundir el conocimiento de una manera amplia y participativa. El acto sirvió para inaugurar el Centro de Innovación de BBVA en Madrid y contó con la presencia de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, y Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid.

El libro, reúne las reflexiones de 28 autores, expertos en innovación y que trabajan en las empresas e instituciones académicas más destacadas del siglo XXI, como Curtis R. Carlson, Frank Moss, Alex Pentland, Nathan Rosenberg, Edward S. Rubin, Eric von Hippel, David Mowery, Joaquim Vilá o Xavier Vives, entre otros.

El libro responde al compromiso de BBVA con el conocimiento “y con las grandes tendencias que transforman el mundo en el que vivimos”. Para el presidente de BBVA, Francisco González, “la innovación es el principal factor capaz de impulsar el crecimiento económico y la mejora del bienestar de las personas a medio y largo plazo.”. El presidente de BBVA señaló también que “queremos liderar la transformación de la banca hacia un concepto totalmente diferente, y por eso llevamos años trabajando en la construcción de un nuevo modelo de negocio adaptado a estos cambios”.

Francisco González, autor de uno de los artículos del libro: Innovación para la banca del siglo XXI, ha presentado el acto y ha destacado durante su discurso que en BBVA buscamos “un modelo altamente apalancado en la tecnología, sencillo y eficiente, que permita a nuestros clientes interactuar con nosotros dónde, cómo y cuándo quieran y conseguir las mejores soluciones a sus demandas”.

Para Francisco González, “este libro es una panorámica de los aspectos clave de la innovación, escritos por 27 grandes investigadores y creadores a nivel mundial. Además, -señaló el presidente de BBVA- hoy anunciamos el lanzamiento de la comunidad OpenMind, un lugar de encuentro, abierto a todos, donde especialistas y no especialistas pueden compartir ideas y opiniones acerca de temas de máxima relevancia e interés”.

El libro presentado también forma parte de  BBVA Open Mind (www.bbvaopenmind.com), una página web que nace con el objetivo de difundir el conocimiento de una manera más amplia, abierta y participativa, creando una comunidad que busca un objetivo común: compartir el conocimiento para un futuro mejor. La plataforma recogerá la serie de libros publicados por BBVA en los últimos tres años: Fronteras del Conocimiento, Las Múltiples Caras de la Globalización e Innovación: Perspectivas para el S. XXI, y se irá enriqueciendo con los futuros libros que se editen así como con los materiales que aporten los autores.

En esta página los usuarios podrán acceder a los libros completos o, si prefieren, a cada uno de los artículos, leerlos on-line o descargarlos en el formato que prefieran. Podrán subir comentarios a los artículos, valorarlos, leer y valorar los comentarios de otros usuarios y enviar preguntas directamente a los autores, que cuentan con una página personal que reúne toda su actividad en la Red.

El acto ha servido también para inaugurar oficialmente el Centro de Innovación BBVA (CIBBVA). El edificio, ubicado en la Plaza de Santa Bárbara de Madrid, tiene como objetivo ser un espacio para la innovación de BBVA, desde donde emanan y se testan ideas. Y es, a la vez, un punto de encuentro  abierto a otros interesados en la innovación, un lugar donde compartir, escuchar y aprender. BBVA ha adoptado un modelo de OPEN INNOVATION que nace de un primer esfuerzo por formar parte del entorno de innovación y escuchar lo que sucede en el mundo, a través de una amplia red de contactos y acuerdos con instituciones y agentes del ecosistema de la innovación a nivel global. BBVA cuenta aquí con socios de la talla de Cisco, Xerox, Nokia, Intel o HP, entre otros.

MIT Media Lab, que también se encuentra entre los socios, tiene como objetivo diseñar e inventar nuevas posibilidades para la gente y sus comunidades. Los diseñadores, ingenieros, artistas y científicos de Media Lab no se rigen por las disciplinas tradicionales y funcionan como un gran taller, distribuidos en unos 30 grupos de investigación que llevan a cabo más de 400 proyectos, que van desde la neuro-ingeniería o el aprendizaje infantil hasta el desarrollo de los coches del futuro.

De ese trabajo realizado en los últimos años surge una metodología de trabajo propia, basada en las personas y el talento colectivo, que desarrolla cada una de las ideas a través del trabajo colaborativo y la co-creación. Algunos de los proyectos que se han mostrado en la inauguración del CIBBVA son fruto de ese proceso de innovación en BBVA, como el EasyBank, donde el cliente se convierte en el centro de la actividad de la oficina bancaria, o los sistemas de bancarización a través del teléfono móvil, donde una farmacia o una tienda de comestibles pasan a ser el único agente bancario físico para los clientes con difícil acceso.