Este fin de semana será posible llenar el tanque pagando tan solo 88 centavos el litro. Desde mediados de la semana, las compañías mayoristas de gasolina han bajado los precios de forma que ya ninguna estación debería tener precios a nivel de consumidor por encima de $1.

Los precios más recientes de las compañías mayoristas que publica el Departamento de Asuntos del Consumidor muestran que los precios bajaron el 19 de mayo alrededor de 2 centavos el litro.

Los precios más bajos se encuentran en las estaciones independientes, que se suplen de la gasolina de los mayoristas Best Petroleum (84.77 centav0s), Cabo Rojo Gas Oil (85.04 centavos) y Peerless (85.46 centavos). Estos precios de mayoristas se traducen en precios entre 88 y 89 centavos el litro a nivel de consumidor.

Los precios son más altos en las estaciones de marca. La más cara la encontraremos en Toral Petroleum, a 99.7 centavos. En torno a 97 y 98 en Sol y Texaco, y 91 en Puma Energy.

La caída en el precio de la gasolina se debe al descenso del precio del petróleo, tras al fuerte subida por la guerra de Libia. Pero el precio del petróleo volvió a subir el viernes. El precio del petróleo rebasó el viernes los $99 por barril, mientras el dólar se debilitaba y otro reporte de la industria mostraba que los automovilistas están comprando menos gasolina.

Una disminución ligera en el dólar ayudó a empujar al alza el precio del petróleo. El crudo se cotiza en dólares, por lo cual cuando la divisa verde baja, el petróleo resulta más barato para los inversionistas que tienen moneda extranjera.

La Administración de Información de Energía anticipa un alza en precios como resultado de la fuerte demanda de petróleo de los países emergentes y del crecimiento más lento en la oferta de los países que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El precio promedio del barril West Texas (el de referencia en Puerto Rico), que en el 2010 se mantuvo en un promedio de $79, subirá a $103 en el 2011 y a $107 en el 2012.

La demanda de gasolina cayó en abril por primera vez en tres meses. El Instituto Estadounidense del Petróleo señaló que la demanda bajó 2.2% el mes pasado en comparación con el mismo mes del año previo. El reporte fue igual a cifras proporcionadas por el Departamento de Energía y MasterCard SpendingPulse, y subraya las preocupaciones de que el alto precio de la gasolina está obligando a más gente a manejar menos.