Damián Rubens, Director de Labstore en Argentina

Por redacción de Sin Comillas

Young & Rubicam (Y&R) será la primera agencia en Puerto Rico en desarrollar una división especializada en “Shopper Marketing” (mercadeo para compradores), convirtiendo su nueva marca Labstore en pioneros en la creación de estrategias para cautivar a los compradores en los puntos de venta.

El director de Labstore en Argentina, Damián Rubens, explicó que el “Shopper Marketing” es comúnmente empleado en supermercados y tiendas al detal, sin embargo puede ser perfectamente aplicado en cualquier otro punto de contacto donde el comprador (“shopper”) interactúa con las marcas.

El gerente general de Y&R, Iván Santos, explicó que la planificación necesaria para un “shopper marketing” exitoso no es la misma que para el mercadeo tradicional. Labstore estudia el comportamiento de los compradores (“shoppers”) que van con la mentalidad de comprar lo que les cautive, no solamente de adquirir lo que necesiten. Conocer muy bien al comprador es la clave para mantener una presencia sólida de las marcas en los establecimientos y provocar transacciones efectivas.

“La evolución de este tipo de mercadeo es cautivar al consumidor cuando llegue al punto de venta”, dijo Santos. “El 80% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta. Por eso es esencial establecer una conexión con el comprador (“shopper”) para crear mejores experiencias de compra para las marcas y sus distribuidores”.

Las estrategias de activación pueden incluir por ejemplo la iluminación de una vitrina, la organización de los exhibidores o el aroma que los compradores perciben al entrar a una tienda.

“El esfuerzo de una marca para crear experiencias e influenciar positivamente a los compradores en esa decisión de último minuto tiene resultados”, dijo Santos. “Puede ser la diferencia entre que conozcan y compren tu producto o que continúen buscando. Es llevar el mercadeo para compradores a otro nivel, y en Puerto Rico somos los primeros que lo vamos a hacer”.

La incursión de Labstore, una división de Y&R, es parte de su expansión en Latino América durante el 2013, estableciendo también oficinas en México, Argentina, Chile, Perú, Colombia y Brasil.

En Puerto Rico, liderado por su directora Stella Roque, Labstore contará con los recursos de su red internacional, lo que le permitirá ofrecer a sus clientes un paso adelante en el camino para ejecutar campañas de mercadeo innovadoras.

Labstore se estableció en España en 2001, trabajando para la compañía multinacional de telecomunicaciones Telefónica, y ha desarrollado campañas de activaciones para Dannon, Colgate-Palmolive y otras importantes empresas españolas.