Por Redacción de Sin Comillas

YFN Yabucoa Solar LLC, una filial de Infinigen Renewables, un productor independiente de energía con sede en Puerto Rico, ha recibido un compromiso condicional de garantía de préstamo del Programa de Préstamos del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) por un monto de hasta $133.6 millones para financiar la construcción del proyecto Yabucoa, la tercera instalación de energía renovable de Infinigen.

El proyecto Yabucoa incluirá un sistema fotovoltaico solar (PV) de 32.1 MW-ac con un sistema de almacenamiento de energía con baterías (BESS) integrado de 14.45 MW, así como un BESS adicional de 50 MW (200 MWh) que descargará energía a la red durante las horas de la tarde. Estas instalaciones buscan mejorar la resiliencia y confiabilidad de la red eléctrica de Puerto Rico y proporcionar electricidad más limpia y asequible a los consumidores.

Infinigen lleva 10 años operando los parques solares Oriana y Horizon en Puerto Rico.

El BESS adicional de 50 MW transferirá la energía generada durante las horas pico de producción solar al consumo nocturno, cuando la isla experimenta la mayor demanda energética, asegurando un suministro más eficiente y estable a la red.