Por Redacción de Sin Comillas

A partir de hoy, 2 de julio, los ciudadanos de 65 años en adelante y los pensionados de bajos recursos que cumplan con ciertos requisitos, podrán solicitar electrónicamente los créditos reembolsables, utilizando el Formulario 481.1, disponible a través del sistema SURI del Departamento de Hacienda.

El año pasado el Departamento de Hacienda distribuyó más de $93 millones en ambos créditos a 235,581 contribuyentes.

Los créditos, que se podrán solicitar hasta el 14 de octubre de 2024, serán de $400 para las personas mayores de 65 años y de $400 para los pensionados.

Hacienda señala que hay disponible un micrositio en la página web del Departamento (www.hacienda.pr.gov), con toda la información necesaria sobre ambos créditos y las gestiones que deben realizar los ciudadanos que cualifiquen.

La reclamación de los créditos sólo se podrá hacer de forma electrónica. Se podrán requerir evidencias, que incluye: una identificación con fecha de nacimiento, como la licencia de conducir, la identificación con foto para personas de edad avanzada o cualquier documento que permita verificar la edad. No se considerarán formularios en papel.

El crédito de $400 es para residentes en Puerto Rico que tengan 65 años o más, al final del año contributivo 2023, con ingresos que no excedan los $15,000 anuales o $30,000, en el caso de los casados. Este crédito aumentó de $200 a $400.

En el caso de los pensionados de bajos recursos, podrán optar por el crédito de $300, pensionados de la Administración del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura, del Sistema de Retiro de Maestros, de la Universidad de Puerto Rico, de la Autoridad de Energía Eléctrica y los pensionados del sector privado.

Deberán tener una pensión que no exceda $4,800 anuales y en el caso de casados, cada cónyuge tendrá que cumplir con los requisitos de forma individual. No se tomarán como agregadas las fuentes ni el total de los ingresos.

En ninguno de los casos, los solicitantes deben haber sido reclamados como dependientes en la Planilla de Contribución sobre Ingresos de 2023, ni haber recibido el Crédito por Trabajo.