Por redacción de Sin Comillas
Los reactivos que se necesitaban para poder hacer en Puerto Rico las pruebas de coronavirus llegaron ayer, informó el Departamento de Salud en un comunicado enviado al filo de las 7 de la tarde, hoy, viernes. El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, calificó esto como “un gran avance”.
Tras recibir los reactivos, “se comenzaron de forma inmediata las pruebas de los casos sospechosos que estaban pendientes”. Hay “kits” para realizar 1,000 pruebas y se han pedido más, dijo el secretario.
Recordemos que en Puerto Rico hay tres casos confirmados con coronavirus, 9 casos sospechosos y 5 han dado negativo. Se han hecho 17 pruebas.
“Tan pronto el CDC dio la oportunidad de que estados y territorios hicieran las pruebas, solicitamos dicha aprobación. Hoy, el Laboratorio de Salud Pública del Departamento de Salud en Puerto Rico cumplió con las exigencias del CDC y recibió la certificación de dicha agencia federal. El laboratorio fue validado para hacer las pruebas, tal como se hacen en el CDC de Atlanta”, señaló la gobernadora Wanda Vázquez Garced.
Salud asegura que “en las próximas horas” estarán los primeros resultados, los cuales serán notificados de forma inmediata.
La limitación de las pruebas para diagnosticar la enfermedad fue el tema principal de la conferencia de prensa del Gobierno este viernes. Se han hecho pocas pruebas, a sólo 17 pacientes, y llevamos casi una semana sin conocer los resultados. En sólo un día algunos países han llegado a duplicar el número de casos, por lo que hacer las pruebas a los casos sospechosos es esencial para atajar la pandemia.