Por redacción de Sin Comillas
Desde hoy está disponible la radicación en línea de la Planilla Única de Contribución sobre Ingresos para individuos en el portal de Internet de la agencia. El año pasado cerca de 600,000 contribuyentes radicaron sus planillas electrónicamente.
Para rendir la Planilla en línea, se debe utilizar un programa o una aplicación certificada por el Departamento de Hacienda. Además es importante que los ciudadanos revisen el área de los Datos Sobresalientes y la Hoja de Cotejo incluidos en el Manual de Instrucciones donde se detallan los nuevos beneficios contributivos y los cambios en los anejos para así evitar errores.
Además, es necesario tener una cuenta de correo electrónico, el Contribuyente debe ser residente de Puerto Rico o ciudadano de Estados Unidos que haya devengado ingresos en Puerto Rico y que haya radicado la Planilla de Individuo el año contributivo 2013. Si no radicó la planilla del año anterior, puede radicarla electrónicamente a través de un Centro de Orientación y Preparación de Planillas a partir del mes de marzo o de un especialista certificado por el Departamento de Hacienda.
Al igual que el año pasado, la Planilla Única con el sello electrónico de confirmación de radicación, tendrá la misma validez que una copia de planilla sellada por Hacienda. También a través de la Colecturía Virtual, los contribuyentes tendrán acceso a un archivo en línea con su planilla validada que podrán imprimir y guardar en sus expedientes.
“No se enviarán planillas por correo con la intención de fomentar la radicación electrónica y cumplir con la directriz de reducir el gasto público, según determinado en la Ley 66 de 2014, Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional”, recordó Juan Zaragoza Gómez, Secretario de Hacienda.
Las personas que quieran llenarlas en papel o que no tengan acceso a internet para bajarla e imprimirla, pueden obtener la Planilla Única en las colecturías del Departamento de Hacienda.
Más adelante se ofrecerán detalles de los Centros de Orientación y Preparación de Planillas que se abrirán en marzo donde se orientará y se atenderá al contribuyente.