Opinión

Por Luisa García Pelatti

Desde hace 14 años, publico los resultados de las principales estadísticas económicas mensuales. Entre éstas están las ventas al detal, información que el Gobierno recopila mensualmente y que publica con escasa puntualidad y cierto rezago. Habitualmente se envía a la prensa un comunicado breve y anodino, acompañado por las tablas de los resultados.

Los últimos datos que se hicieron públicos fueron los del mes de marzo, un retraso de al menos tres meses. Pero resulta que, de pronto, ayer se emitió un comunicado –diferente al habitual– en el que se presentan los resultados de las ventas al detal de los últimos seis meses. Súbitamente ya estamos en junio. De abril nada sabemos. De mayo y junio sí, las ventas subieron 2.58% y 2.15%.

En tono triunfalista, el Gobierno presenta el crecimiento de 2.24% en las ventas en los primeros seis meses del año como una muestra de que “el consumidor está más confiado en la economía” y que ésta “continúa estabilizándose”.

Más que un comunicado “político”, lo que queremos los periodistas que cubrimos información económica son los datos crudos, las tablas con las ventas por renglón, y de esas no hemos tenido noticias.

El interés del Gobierno por resaltar el desempeño de las ventas al detal a tres meses de las elecciones es claro, pero como hemos denunciado otras veces, con las estadísticas no se juega. Se deben publicar con regularidad, transparencia y prontitud.

Cmu Ventas al detal Ene Junio 2012rev[1]