Por redacción de Sin Comillas
X-Square (X2) Capital anunció el lanzamiento del “X-Square Balanced Fund”, el primer y único fondo mutuo gestionado desde Puerto Rico registrado con el Securities and Exchange Commission (SEC). El objetivo principal del X-Square Balanced Fund es brindar a los inversionistas de Puerto Rico una alternativa de inversión balanceada a largo plazo, que busca generar ingresos y crecimiento de capital.
El fondo es un instrumento local, por lo que le aplican los beneficios contributivos de Puerto Rico, incluyendo exención sobre impuestos de herencia, a la vez que está exento de contribuciones federales. Contrario a otros instrumentos, el fondo es sencillo para el inversionista, ya que no requiere la creación de estructuras legales para potenciar objetivos contributivos.
“Por primera vez los inversionistas en Puerto Rico tendrán acceso a un fondo balanceado, debidamente registrado en el SEC. Esto representa un gran paso para Puerto Rico, que ha estado limitado en los últimos años por la falta de instrumentos locales. Este fondo rompe drásticamente con los esquemas del pasado”, señala Ignacio Canto, presidente y director de X-Square Capital.
“Desde que iniciamos operaciones hace seis años, nuestra empresa se ha enfocado en brindar alternativas viables, que pudieran ampliar la gama de fondos y cumplir con los objetivos financieros trazados para nuestros clientes”, añade Canto, quien también lidera el manejo del recién creado fondo junto a un equipo de asesores financieros.
Por otro lado Rubén Tapia Vargas, principal oficial financiero de la compañía, recalcó que el fondo es una gran herramienta para potenciar los beneficios contributivos del ahorro mediante los planes de retiro. “Para participantes de planes de retiro cualificados por el Departamento de Hacienda cuyos fideicomisos estén organizados en Puerto Rico o tengan un fiduciario en Puerto Rico que actúa como agente pagador, las distribuciones efectuados mediante un pago global (Lump-sum payment) son consideradas ganancias capital a largo plazo tributables a una tasa especial de 10% si al menos invierten un promedio del 10% de su capital en un activo de Puerto Rico, como lo es el X-Square Balanced Fund, durante los tres años previos a una liquidación. La tasa regular es de 20%, por lo que una reducción de 50% en la tasa contributiva aplicable es de gran beneficio”, declaró Tapia.
X-Square Capital, una firma puertorriqueña, acaparó la atención internacional cuando en el 2013 lanzó el X2 Alternative Dividend Alpha Fund, que a fines del segundo trimestre de 2019, ubica en el cuarto lugar en el índice del prestigioso informe, Barclay Managed Funds Report, entre 89 fondos de cobertura de riesgo a nivel mundial. La firma gestiona otros dos fondos ubicados en Delaware y Gran Caimán para inversionistas institucionales fuera de Puerto Rico con un total de activos bajo manejo que sobrepasan los $450 millones.
El X-Square Balanced Fund invierte un 60% en acciones y un 40% en bonos, siendo la inversión mínima inicial de $5,000 por acciones de Clase A y Clase C y un mínimo de $100,000 para acciones de Clase Institucional. El fondo es distribuido por casas de corretaje en Puerto Rico bajo el símbolo SQBFX.