Por Redacción de Sin Comillas
Una investigación del Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha recuperado $238,746 en salarios por horas extras adeudados a 1,024 instaladores de paneles solares y sistemas que trabajaban para la empresa Windmar en Puerto Rico, La compañía no incluyó varios bonos en sus salarios y calculó incorrectamente los salarios por horas extras.
Tras un acuerdo, la empresa aceptó pagar los salarios atrasados por horas extras y cumplir con la FLSA en el futuro.
La División de Horas y Salarios del departamento determinó que las acciones de Windmar Home/Windmar P.V. Energy Inc. causaron un déficit significativo en los salarios de los empleados y violaron los requisitos de horas extraordinarias de la Ley de Normas Justas de Trabajo (Fair Labor Standards Act, FLSA).
“Nuestros investigadores identificaron que a más de 1,000 trabajadores de la industria solar se estaban perjudicando porque su empleador no incluyó los bonos por rendimiento en el cálculo de los salarios por horas extras”, dijo el Director de Distrito de la División de Horas y Salarios, José Vázquez, en Guaynabo, Puerto Rico. “Los empleadores de la industria solar, que está creciendo rápidamente en Puerto Rico, deben familiarizarse con la normativa que regula sus prácticas salariales para evitar las consecuencias financieras, a menudo significativas, que se producen cuando se infringen estas leyes”.
Actualmente, la división está distribuyendo el dinero adeudado a los trabajadores de Windmar cubiertos por esta investigación y está intentando ubicar a empleados actuales o anteriores que crean que se les adeudan salarios atrasados de esta investigación.
Los trabajadores que crean tener salarios adeudados deberían usar la herramienta de búsqueda en línea Workers Owed Wages (Salarios Adeudados a los Trabajadores) de la división para hacer un reclamo de sus salarios atrasados o comunicarse con la Oficina de Distrito del Caribe de la división en Guaynabo llamando al 787-775-1947 si tienen preguntas.