NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones cerraron el viernes su peor semana desde junio después de que los inversionistas echaron un vistazo a los informes de utilidades de las empresas en el tercer trimestre y decidieron que no había nada para entusiasmarse.

Los principales índices cerraron el viernes con altibajos, pero todos registraron un descenso semanal de más de 2%. Fue su peor desempeño semanal desde que el Standard & Poor’s de 500 empresas cayó 3% la semana que terminó el 1 de junio.

El S&P cerró el viernes con una baja de 4.25 puntos a 1,428.59. El índice industrial Dow Jones ganó 2.46 puntos para cerrar a 13,328.85, mientras que el índice compuesto Nasdaq perdió 5.30 puntos, a 3,044.11.

Los inversionistas no tuvieron muchas satisfacciones esta semana, con resultados mixtos de empresas estadounidenses como Alcoa, Safeway y Yum Brands. Los inversionistas parecían no estar muy seguros de cómo evaluar las noticias. Los mercados bursátiles registraron algunas de sus mayores pérdidas diarias al concluir la sesión matutina o al comenzar la tarde.

Al ver más allá de esta semana, las acciones han tenido un fuerte avance. El S&P 500 ha subido 11.8% desde el 1 de junio. La ganancia indicaba que los inversionistas anticipaban una fuerte recuperación económica. Ahora es el momento de actuar o quedarse inactiva con respecto a las ganancias corporativas.

“Lo que la gente tiene que decidir es si Estados Unidos entra en una recesión con el resto del mundo o vamos a comenzar a acelerar y lideramos el escape de la recesión para el resto del mundo”, destacó Randy Warren, jefe de inversiones de la firma Warren Financial Service.

El principal banco estadounidense, JPMorgan Chase, frustró las expectativas de Wall Street con sus utilidades trimestrales, mientras que Wells Fargo superó los pronósticos ligeramente pero su ganancia no fue suficiente.

Los mercados de Europa cerraron mayormente en baja. El índice británico FTSE 100 bajó 0.6%, mientras que el DAX de Alemania y el CAC-40 de Francia cayeron 0.7%, cada uno.

El euro subió 0.3% a $1.296 y el precio del crudo bajó 21 centavos a $91.86 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.