Agencias

Los índices de la Bolsa de Nueva York cerraron con avances, impulsados por la mejora en el dato de desempleo semanal y el nivel de confianza del consumidor que restó el efecto negativo de una revisión de PIB del tercer trimestre por debajo de lo esperado.

La sesión acabó con cerca de los máximos niveles del día. El Dow Jones se anotó un 0.51%, hasta los 12,169 puntos, el S&P 500 ganó un 0.83%, hasta los 1,254 puntos y el Nasdaq Composite fue el que más avanzó con una mejora del 0.83%, hasta los 2,599 puntos.

Wall Street recibió el testigo alcista de Europa y cerró con avances, gracias a una avalancha de referencias macroeconómicas de las que los inversores hicieron una lectura positiva. Las peticiones de desempleo han vuelto a bajar y se sitúan en mínimos de 2008, la confianza del consumidor también ha mejorado en diciembre a máximos de seis meses y los indicadores económicos adelantados han subido más de lo esperado.

El conjunto de estas buenas referencias restó el efecto negativo de la revisión a la baja del PIB del tercer trimestre, que quedó situado en un crecimiento del 1.8%, desde la mejora del 2% publicada inicialmente. Los analistas esperaban que se confirmara el alza del 2%.

La calma de noticias en Europa sobre la crisis de deuda no impidió el rebote en las bolsas europeas y permitió una leve recuperación del euro. La divisa europea remontó hasta los $1.31. El mercado de materias primas también estuvo activo en cuanto a la cotización del crudo se refiere y el precio del barril West Texas volvió a cerrar al alza, al filo de los $100. El oro, en cambio, se relaja aunque se mantiene por encima de los $1,600.