Los precios de las acciones subieron marcadamente el martes en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante el optimismo de los inversionistas de que los gobiernos europeos estaban cerca de lograr un acuerdo sobre medidas para contener la crisis de deuda del continente.
El promedio industrial Dow Jones cerró con ganancia de 147 unidades, o 1.3%, para ubicarse en 11,191. Durante la sesión llegó a subir hasta 325 puntos. El Standard & Poor’s 500 ganó 12 unidades (1.1%) para quedar en 1,175 y el Nasdaq creció 30 unidades (1.2%) para quedar en 2,547.
La canciller alemana Angela Merkel dijo que su país está dispuesto a hacer todo lo que pueda para ayudar a Grecia a recobrar la confianza de los inversionistas. El ministro de hacienda de Grecia por su parte anunció que su país recibiría el siguiente abono de préstamos de rescate con tiempo suficiente como para evitar caer en mora de pagos. Grecia estaba a punto de quedarse sin fondos a mediados de octubre si no recibía esos préstamos.
“Los europeos al fin se están dando cuenta de que necesitan actuar enérgicamente a fin de resolver el problema de deuda”, expresó John Briggs, analista de la empresa financiera RBS.
Los mercados europeos cerraron con fuertes alzas. El índice alemán DAX crecía 5.3%, el francés CAC-40 subía 5.7% y el británico FTSE 100 crecía 4%.
Las alentadoras noticias de Europa impulsaron los precios de las materias primas. Los inversionistas temen que si se agrava la crisis europea, la economía mundial podría quedar afectada, con lo que disminuiría la demanda por materias primas como el petróleo y el cobre.