Jason Hardzewicz

NUEVA YORK (AP) — Los principales índices bursátiles de Wall Street cerraron con alzas el miércoles gracias a varios reportes trimestrales positivos de grandes empresas tecnológicas y la decisión del Congreso estadounidense de permitir que el gobierno eleve su límite de endeudamiento y pueda pagar sus gastos por otros cuatro meses.

El índice industrial Dow Jones subió 67.12 puntos para cerrar en 13,799.33. Fue su mejor nivel desde el 31 de octubre de 2007, un mes antes de que comenzara la Gran Recesión.

Las empresas Google e IBM sorprendieron el martes con sólidos reportes financieros del cuarto trimestre, un indicio esperanzador para los inversionistas, que esperaban que las compañías tecnológicas tuvieran problemas al acabar 20012.

Los resultados de IBM superaron las expectativas gracias a sus programas basados en la nube y a las ventas de servicios de software a Brasil, Rusia y otras naciones en desarrollo. IBM también mejoró su pronóstico de ganancias para este año.

Otros índices tuvieron ganancias ligeras: El índice Standard & Poor’s ganó 2.25 puntos para quedar en 1,494.81 puntos, mientras que el compuesto Nasdaq subió 10.49 puntos a 3,153.67.

El mercado bursátil ha subido tanto este mes que probablemente le será difícil mantener el ímpetu. “Este mercado está realmente álgido, no hemos hecho otra cosa que subir empinadamente desde el 2 de enero y los inversionistas probablemente querrán tomar ganancias”, comentó Clark Yingst, analista de la empresa de inversiones Joseph Gunnar.

El S&P 500 acumula un alza de 4.8% en 2013, aproximadamente la mitad de las ganancias que la mayoría de los inversionistas estimaba poder ganar en un año entero.

La Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, aprobó el miércoles por la tarde una iniciativa que permitirá elevar el tope del endeudamiento del gobierno federal hasta el 19 de mayo, lo que permitirá el financiamiento público.

Google aumentó 6%. Sus ganancias subieron pronunciadamente a fines del año pasado gracias a la publicidad en línea de parte de las empresas que deseaban aprovechar la temporada navideña. Google subió $38.63 para cerrar en $741.50.

Otro gigante tecnológico, Apple, perdía terreno en las operaciones electrónicas posteriores al cierre, luego de emitir sus resultados trimestrales. Apple reportó que las ventas han sido debajo de lo pronosticado.

La empresa Advanced Micro Devices, la segunda mayor fabricante de microchips del mundo, superó las expectativas al reportar menos pérdidas y más ingresos de lo que se esperaba. AMD aumentó 28 centavos para cerrar en $2.73.