Wall Street 

NUEVA YORK (AP) — Las considerable ganancias reportadas por grandes compañías estadounidenses propiciaron el viernes un aumento en los precios de las acciones en Nueva York, aunque el S&P 500 tuvo su primera semana adversa del año.

El parámetro industrial Dow subió 119.95 puntos (0.9%) a 14,000.57 en su tercer mayor incremento este año. El Standard and Poor’s 500 aumentó 13.18 unidades (0.9%) a 1,515.60. El índice compuesto Nasdaq avanzó 30.33 enteros (1%) a 3,161.82 puntos.

El S&P 500 y el Nasdaq cerraron con una ligera reducción semanal, mientras el Dow creció en la semana.

Hewlett-Packard registró la mayor ganancia entre las acciones en el Dow y en el S&P 500. En la noche del jueves presentó su reporte de ganancias en el primer trimestre que superaron todos los pronósticos y que fueron un alivio a varios meses de malas noticias para el fabricante de computadores. Los títulos de H-P aumentaron $2.10 (12.3%) a $19.20.

Los inversionistas asustados causaron el miércoles un desplome en Wall Street después de que las minutas de la nueva reunión de la Reserva Federal revelaron desavenencias sobre cuánto tiempo debería continuar la política de comprar bonos para animar a la economía estadounidense. La tendencia a la baja continuó el jueves. El Dow perdió 155 puntos en esos dos días.

Las acciones estadounidenses siguieron la situación favorable que mostraron los papeles europeos después de que un sondeo mostró una mejoría sustancial en el optimismo entre las empresas alemanas, lo cual apoya la evidencia de que Alemania evitará caer en recesión. La vitalidad económica alemana es crucial para la región pues sirve como contrapeso a la contracción económica en varios países de la zona.

“Alemania es verdaderamente fundamental”, indicó Stone. “Si cede, entonces habrá serios problemas”.

El índice bursátil CAC-40 de Francia ganó 2.2%, el DAX de Alemania subió 1% y el británico FTSE 100 tuvo un aumento de 0.7%. En Asia, el indicador japonés Nkkei 225 avanzó 0.7 y el parámetro clave de China, el Compuesto de Shanghai, disminuyó 0.5%.

En las plazas petroleras, el crudo de referencia para entrega en abril bajó 22 centavos a $92.62 el barril en la contratación electrónica en la Bolsa Mercantil de Nueva York.