NUEVA YORK (AP) – El mercado bursátil estadounidense cerró con pocos cambios el miércoles después que una serie de pobres ganancias empresariales contuvo su avance.
El promedio industrial Dow Jones cerró con una pérdida de 43.16 puntos, el 0.3%, en 14,676.30 unidades luego de tres días de ganancias.
Por su parte, el Standard & Poor’s 500 sólo ganó 0.01 puntos, ubicándose en 1,578.79 mientras que el Nasdaq avanzó 0.32 puntos, a 3,269.55.
Una reducción en el número de suscriptores de AT&T y un débil pronóstico de ganancias para Procter & Gamble estuvieron entre las noticias decepcionantes a las que los inversionistas tuvieron que hacer frente. La farmacéutica Eli Lilly y el gigante de la biotecnología Amgen también perdieron terreno luego de presentar sus resultados. En cambio, otras empresas como Boeing y General Dynamics enfriaron los ánimos con fuertes reportes trimestrales.
Hasta ahora, 175 de las empresas que cotizan en el S&P 500, o 35%, han dado a conocer sus reportes financieros. Dos terceras partes del Dow Jones han hecho lo mismo.
Aunque la mayoría de ellas ha reportado ganancias mejores a lo esperado, sus ventas no han sido igual de fuertes, lo que sugiere que están batallando para crecer.
Según la firma S&P Capital IQ, 69% de las empresas en el S&P 500 ha superado las expectativas de ingresos, mejor que el promedio a 10 años de 62%. Sin embargo, sólo 39% ha superado las expectativas de ganancias.
Por otra parte, el miércoles se informó que los pedidos de bienes duraderos bajaron más de lo esperado.
El Departamento de Comercio indicó que los pedidos de bienes duraderos disminuyeron 5.7% en marzo, después de aumentar 4.3% en febrero.
Otras acciones ganadoras fueron las de Yum Brands, propietaria de KFC, Pizza Hut y Taco Bell, que subieron 7.4% a $68.65 después de superar las expectativas de los analistas con su reporte financiero.
En tanto, el precio del petróleo de referencia para entrega en junio subió $2.25 a $91.43 por barril en la Bolsa de Nueva York.
En otras bolsas del mundo, el índice alemán DAX ganó 1.3%, el francés CAC-40 subió 1.6% y el británico FTSE 100 avanzó 0.4%. En Asia, el japonés Nikkei subió 2.3%, el coreano Kospi ganó 0.9%, el Hang Seng de Hong Kong avanzó 1.7% y el índice de Shanghai se incrementó 1.6%.