Por redacción de Sin Comillas
Wall Street sufrió una caída de 3% este miércoles por el temor a una nueva recesión al conocerse los decepcionantes datos de crecimiento económico de Alemania y China y los efectos anticipados de un posible Brexit sin acuerdo. La economía alemana se contrajo en el segundo trimestre 0.1%, lo que la coloca a las puertas de la recesión. Es la segunda caída trimestral consecutiva y se debe, principalmente, a la guerra comercial que enfrenta a Estados Unidos y China. Dada la interdependencia de la economía europea y global, no se descarta que desaceleración alemana traspase fronteras con efecto contagio a corto y medio plazo.
Los mercados reaccionan con miedo a una recesión global. El Dow Jones, principal índice del parqué neoyorquino, ha caído un 3%, hasta los 25,479 puntos, en su peor día del año. Todos los valores que lo integran han cerrado en números rojos. A pesar de esta caída, en lo que va de año, el Dow Jones sube 9.2%. El S&P 500 retrocedió 2.9%, hasta 2,840 puntos y el Nasdaq Composite, perdió 3%, hasta 7,773 puntos.
El sector energético también se ha visto penalizado por los descensos que experimenta el crudo a raíz de los temores a una desaceleración más profunda de lo previsto. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, ha borrado los avances registrados ayer y se ha desplomado más de 3.3%, hasta $55.2.