Por redacción de Sin Comillas

La bolsa de Estados Unidos sufrió la mayor caída de lo que llevamos de año. El Indice Dow Jones de Industriales se desplomó cerca de 800 puntos con una caída de casi 3%, hasta los 26,700 puntos. Por su parte, el S&P 500 retrocedió 3% y el Nasdaq Composite sufrió el mayor descenso de la jornada con una caída de 3.5%.

La razón es la escalada de la disputa comercial entre China y Estados Unidos, después de que, el viernes, pasado Donald Trump anunció nuevos aranceles a productos chinos por valor de $300,000 millones. La respuesta de China ha sido dejar caer el yuan hasta los niveles más bajos en más de una década.

La decisión de las autoridades chinas ha reactivado los temores a una guerra de divisas. Trump ha acusado a China de manipular su divisa y ha instado a la Reserva Federal de Estados Unidos a mover ficha para frenar la estrategia de Pekín.

Los mercados siguen preocupados por la disputa entre las dos mayores economías del mundo, cuyas discrepancias están afectando a la economía global y que ha llevado a la Reserva Federal de Estados Unidos a bajar las tasas de interés en su reunión de la semana pasada.

Por otro lado, hoy se ha conocido que la actividad del sector servicios se ralentiza en Estados Unidos. El Indice del Institute for Supply Management (ISM) no manufacturero de julio cayó hasta 53.7 puntos, su peor lectura desde agosto de 2016, dando más motivos para las ventas en la bolsa de Nueva York.