NUEVA YORK (AP) — Los principales índices bursátiles de Nueva York cerraron el viernes con pequeñas ganancias ante las noticias positivas de los minoristas, en tanto que la mala racha persigue a Facebook, cuyas acciones han perdido casi la mitad de su valor desde mayo.
El promedio industrial Dow Jones ganó 25.09 puntos y terminó en 13,275.20 unidades, el Standard & Poor’s 500 subió 2.65 enteros y quedó en 1,418.16 unidades y el Nasdaq avanzó 14.20 unidades y se ubicó en 3,076.59 puntos.
Las acciones no tuvieron un ascenso impresionante en la mañana y registraron escasa variación el resto de la jornada. Los volúmenes fueron bajos porque los agentes bursátiles están de vacaciones de verano en Estados Unidos y Europa.
Las ganancias, aunque modestas, acercaron a los índices a sus niveles más altos del año. El Dow se aproximó a cuatro puntos de su pico de 13,279 unidades que logró el 1 de mayo. El S&P 500 está a un entero de su cúspide del 1 de abril, la más alta en cuatro años.
El Dow ha logrado ocho jornadas con alza en los últimos 11 días y terminó la semana con avance de medio punto porcentual. En lo que va del año, el Dow acumula una ganancia de 8,7% y el S&P 500, de 12,7%.
La semana entrante estará llena de acontecimientos que incidirán en el ánimo de los inversionistas. Estarán disponibles cifras sobre las viviendas en China, minutas de una reunión de la Reserva Federal, que atrae mucha atención, y estadísticas sobre las prestaciones por desempleo.
Los problemas en Europa no han figurado en el centro del comportamiento bursátil en los últimos días pero lo hará ante la reunión de la canciller alemana Angela Merkel en Berlín con el primer ministro griego Antonis Samaras.
Merkel y Samaras conversarán sobre los avances para superar la crisis por el abultamiento de la deuda en Grecia.
“La semana entrante alguien podría decir algo que nadie espera; en una jornada de escasas operaciones lo que se diga podría volcar los mercados”, señaló John Canally, estratega de inversiones en LPL Financial.
En Asia, los mercados cerraron con ganancias. El índice Nikkei 225 de Japón subió 0.8% y terminó en 9,162.50 unidades, su nivel más alto en más de tres meses, ante el pronóstico oficial de que el país superará en breve su deflación con la que ha batallado durante 15 años.
El indice Hang Seng de Hong Kong ganó 0.8% y terminó en 20,116.07 puntos. El Kospi de Corea del Sur retrocedió 0.6% y se ubicó en 1,946.54 enteros.
El petróleo a futuro bajó ocho centavos y se ubicó en $95.68 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, tras una fuerte alza la jornada anterior.
En los mercados cambiarios, el euro retrocedió a $1.2320 desde $1.2362 dólares el jueves en Nueva York.