NUEVA YORK (AP) — Wall Street avanzó el viernes gracias a un alentador reporte sobre la manufactura estadounidense que también le permitió terminar la semana con una ligera ganancia, pese a que sigue acercándose el plazo para evitar una serie de recortes al gasto gubernamental en diversos sectores de Estados Unidos.
El promedio industrial Dow Jones subió 35.17 puntos (0.3%) a 14,089.66.
El Dow llegó a perder hasta 117 puntos en la mañana pero se repuso por la noticia de que la manufactura estadounidense creció en febrero a su ritmo más rápido desde junio de 2011. El Instituto de Gerentes de Compras dijo que su índice de la manufactura subió a 54.2 puntos, ante la lectura de 53.1 en enero. Cualquier cifra arriba de 50 expresa crecimiento.
El presidente Barack Obama llamó a$85,000 millones que sin un acuerdo entre las partes comenzarían a regir la noche del viernes. Los recortes forman parte de un plan para disminuir el déficit a 10 años y por $1.5 billones, el cual resulta tan chocante para demócratas y republicanos que podrían verse obligados a promover un acuerdo presupuestal de largo plazo.
Cualquier acuerdo entre la Casa Blanca y el Congreso sobre los recortes al gasto podría favorecer un aumento en el mercado la próxima semana, sin importar si los inversionistas lo consideran bueno o malo, estimó Stephen Carl, jefe de transacciones bursátiles de The Williams Capital Group en Nueva York.
El indicador Standard & Poor’s 500 subió 3.52 puntos (0.2%) a 1,518.20. El índice tecnológico Nasdaq avanzó 9.55 unidades (0.3%) a 3,169.74.
Los tres indicadores principales de Wall Street terminaron la semana con números negros: El Dow ganó 0.6% mientras el S&P 500 y el Nasdaq subieron casi 0.2% cada uno.
El Dow, en su buen desempeño matutino, estuvo a 15 puntos de su cierre récord de 14,164 que tuvo el jueves, pero luego empezó a bajar y terminó el día debajo de esa cifra.
En tanto, el ingreso de los estadounidenses retrocedió 3,6% en enero, lo que representa la caída mensual más pronunciada en 20 años, informó el Departamento de Comercio.
La situación de la manufactura y los recortes en Estados Unidos afectó adversamente a las bolsas en Europa. El índice británico FTSE 100 cedió 0.3%, el DAX de Alemania descendió 0.8% y el francés CAC-40 descendió 1.2%.