Agencias
Los informes de sólidas ganancias corporativas y el menor número de solicitudes por desempleo en casi cuatro años dieron el jueves más razones a los inversionistas para arriesgarse con acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, y el mercado continuó su silencioso pero sólido ascenso de enero.
El Dow Jones cerró con un aumento de 45.03 puntos, a 12,623.98. El Standard & Poor’s de 500 acciones avanzó 6.46 unidades, a 1,314.50. Ambos índices están en su nivel más alto desde julio. El mercado ha estado poco animado este año: El S&P sólo se ha movido más de 1% hacia arriba o hacia abajo en dos ocasiones, y el Dow se ha movido 100 puntos únicamente una vez, una ganancia de 179 puntos en el primer día de operaciones, el 3 de enero.
Sin embargo, las ganancias han sido constantes. El S&P ha cerrado al alza 12 de 14 días, y los tres principales promedios han registrado avances saludables en lo corrido del año: un 3.3% para el Dow, un 4.4% para el S&P y un 7% para el Nasdaq. Los inversionistas parecen dispuestos a creer que la recuperación económica es real y toma cada vez más fuerza.
Después del cierre del mercado, las acciones de Google cayeron más del 10% después de que sus ganancias por acción no alcanzaron las expectativas de Wall Street. Intel y Microsoft crecieron ligeramente en las operaciones electrónicas, tras informes más alentadores.
En una señal de un mayor apetito por el riesgo, los inversionistas sacaron dinero de la deuda de Estados Unidos, un refugio durante la volátil segunda mitad del 2011 para los mercados de valores. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años aumentó del 1.90% del miércoles a 1.98%.
El mercado fue liderado por las industrias que tienden a desempeñarse mejor cuando la economía se está fortaleciendo: las acciones de consumo discrecional, finanzas y empresas industriales.
De las 10 categorías de acciones en el S&P 500, la única que perdió terreno considerable fue la de empresas de servicios públicos, que es una jugada segura para los inversionistas en tiempos turbulentos y fue el rubro de mejor desempeño el año pasado.
Los precios al consumidor en Estados Unidos se mantuvieron sin cambios el mes pasado, una señal de que la inflación está bajo control. En el mercado de la vivienda, un tercer aumento consecutivo en la construcción de vivienda unifamiliar en diciembre se compensó con una caída en la construcción de apartamentos.
La acción de Bank of America avanzó un 2% y Morgan Stanley subió un 5% después presentar alentadores resultados financieros. Bank of America volvió a obtener ganancias en los últimos tres meses de 2011, mientras que la pérdida de Morgan Stanley fue mucho menor de lo previsto.
Las operaciones de las acciones de Eastman Kodak, la icónica compañía de fotografía, se suspendieron después de que pidió la protección por bancarrota del Capítulo 11. Kodak no pudo encontrar un comprador para su tesoro de 1,100 patentes de imágenes digitales.
Entre otras acciones en las noticias, eBay Inc., la compañía de subastas en línea, subió un 3.9% tras superar las previsiones de ingresos de Wall Street y dio una perspectiva saludable para el año.
En otros mercados internacionales, el CAC-40 francés ganó 2%, a 3,328.94, mientras el DAX alemán subió 1%, a 6,416.26, y el FTSE 100 británico avanzó 0.7%, a 5,741.15. Más temprano, el Nikkei 225 japonés cerró con un alza de 1%, a 8.639,68.
El crudo de referencia bajó 20 centavos, para cerrar en $100.39 por barril en Nueva York.