NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones cerraron mixtos el lunes en la Bolsa de Valores de Nueva York, ya que un desalentador informe sobre la manufactura estadounidense y el alivio por el plan de rescate europeo para sus bancos jalaron el mercado en direcciones opuestas.
El reporte de un grupo empresarial determinó que la actividad manufacturera en Estados Unidos se contrajo en junio por primera vez en casi tres años.
El índice Dow Jones abrió con alzas, pero bajó tras la divulgación del reporte de manufactura y ya no se recuperó. Cerró con un descenso de 8.70 unidades en 12,871.39, mientras que el Standard & Poor’s 500 subió 3.35 puntos para quedar en 1,365.51 y el tecnológico Nasdaq avanzó 16.18 puntos para quedar en 2,951.23.
Fue una sesión tibia comparada con la de los mercados europeos. Los índices bursátiles de Francia, Gran Bretaña y Alemania subieron más de 1%, impulsados aún por la euforia del anuncio del viernes acerca de que los líderes europeos facilitarán a los bancos recibir préstamos de rescate. Ello le dio al Dow un impulso de 277 puntos el viernes.
El gobierno de Estados Unidos reportó una pequeña buena noticia el lunes: el gasto para construcción subió en mayo en 0.9%, la mayor cifra en cinco meses. Sin embargo, ello no fue suficiente para contrarrestar el reporte de manufactura.
El lunes, los índices europeos subieron a pesar de la mala noticia sobre la manufactura en Estados Unidos. Las acciones subieron 1.2% en Alemania, 1.4% en Francia y 0.3% en España.
En el pasado, todo anuncio de medidas para aliviar la crisis en Europa ha desatado alzas en el mercado súbitas pero efímeras. El alza del lunes parece indicar que los inversionistas tienen más confianza en este nuevo plan.
Sin embargo, la jornada también trajo recuerdos de la gravedad de la crisis en Europa: Se reportó que el desempleo en la eurozona alcanzó un techo histórico.
En Francia, un ente regulador advirtió que el país sigue sufriendo de un enorme déficit presupuestal. En Chipre, el gobierno se preparaba para recibir un plan de rescate, y en Alemania, la Corte Suprema anunció que escuchará argumentos de quienes se oponen al plan de rescate.
El Banco Central Europeo se reunirá a fines de esta semana para decidir sobre la posibilidad de reducir las tasas de interés.