Agencias

Los precios de las acciones subieron el jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York, alentados por un reporte de que diversos bancos centrales estarían listos a canalizar dinero al sistema financiero si resulta necesario. La agencia de noticias Reuters reportó que importantes bancos centrales preparaban una acción coordinada si los resultados de la elección griega del domingo presiona a los mercados financieros internacionales.

El índice Dow Jones subió 155.53 unidades, 1.2%, para cerrar en 12,651,91. El Dow ganó 100 puntos tras la publicación del reporte hacia el final de la sesión, pero luego retrocedió.

Los inversionistas se encuentran inquietos por los resultados de las elecciones en Grecia del fin de semana debido a que los partidos que se oponen a las condiciones del rescate financiero del país podrían asumir el control del gobierno. En caso de que eso suceda y el país salga de la eurozona, mucho temen que el grupo de países que comparten el euro se desintegre y los bancos europeos se desplomen.

Los mercados bursátiles abrieron al alza después que los informes sobre la baja inflación y un débil mercado laboral suscitaron vaticinios de mayores medidas de apoyo por parte de la Reserva Federal a la economía de Estados Unidos.

Las solicitudes de subsidio por desempleo aumentaron la semana pasada, de acuerdo con el más reciente reporte del gobierno. El promedio para las cuatro semanas subió por tercera semana consecutiva, otro indicio de que el mercado laboral permanece débil.

El gobierno también reportó que el principal indicador de los precios al consumidor estadounidense disminuyó en mayo en 0.3%, el mayor descenso desde diciembre del 2008. Los analistas opinaron que la cifra podría presagiar medidas nuevas del banco central estadounidense para impulsar la economía en su reunión de la próxima semana. Al disminuir la inflación, la Reserva Federal tiene más argumentos para inyectar liquidez en el sistema financiero, mantener bajas las tasas de interés y estimular el crédito.

El Standard & Poor’s 500 subió 14.22 unidades para quedar en 1,329.10 y el tecnológico Nasdaq avanzó 17.72 puntos para quedar en 2,836.33.

La mera insinuación de otra ronda de ayuda del banco central estadounidense ha sido suficiente para provocar alzas pronunciadas en el mercado en las semanas recientes, pero los aumentos tienden a ser efímeros. El miércoles pasado el Dow tuvo su mejor día del año, con un alza de 286 puntos, en parte gracias a comentarios de un funcionario de la Fed de que habrá mayores estímulos.

Sin embargo, la tendencia se esfumó al día siguiente luego que el presidente de la institución, Ben Bernanke, declaró en una interpelación del Congreso que no había más medidas bajo consideración a corto plazo.

El tema de una mayor participación de la Fed para la próxima semana ha sido de suma importancia para los inversionistas. La más reciente ronda de compra de bonos por parte del banco central concluirá a fines de este mes y los mercados se cuestionan si habrá un tercero en camino, o si el programa actual podría extenderse. Al realizar esas compras de bonos valuadas en billones de dólares, la Fed logra mantener bajas las tasas de interés y anima a los inversionistas a introducir sus recursos en otros instrumentos, como las acciones.

En Europa, las tasas de interés para España alcanzaron un récord el jueves luego que la agencia Moody’s redujo su calificación crediticia a un escalafón por encima de un estatus basura. El bono de referencia español para 10 años tocó un techo de 6,96% antes de volver a bajar.

La mayoría de los mercados más importantes de Europa registraron bajas. El DAX alemán bajó 0,2% para cerrar en 6,138.61, si bien el francés CAC-40 aumentó 0.1% para colocarse en 3,032.45. El FTSE británico perdió 100 puntos, o 0.3% para caer a 5,467.05.