Agencias
Los precios de las acciones en las bolsas de valores de Nueva York terminaron mixtos el miércoles, luego de reportes desalentadores sobre desempleo en Estados Unidos y Europa. Los inversores decidieron ignorar algunos destellos de noticias positivas sobre la economía y prefirieron atender los informes adversos sobre el mercado laboral.
El índice Dow Jones llegó a caer hasta 87 puntos, antes de cerrar con una pérdida de 10.75 unidades en 13,268.57. La situación fue completamente diferente a la víspera, cuando los inversionistas decidieron concentrarse en los reportes positivos de la manufactura estadounidense e hicieron que el Dow subiera 66 enteros hasta su mejor cierre en cuatro años.
Aunque es difícil predecir las fluctuaciones cotidianas del mercado, algunos inversionistas prevén que las acciones seguirán aumentando de manera general durante el resto del año.
El S&P 500 bajó 3.51 puntos y terminó en 1,402.31. El índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, bajó durante la mañana, pero cerró con un alza de 9.41 puntos en 3,059.85.
Un informe mensual sobre la contratación laboral en el sector privado influyó con fuerza en el pensamiento de los inversionistas, que ven al empleo como un elemento clave en la recuperación económica de Estados Unidos.
El procesador de nóminas ADP informó que las empresas privadas en Estados Unidos crearon 119.000 empleos en abril, muy por debajo de los 201,000 en marzo. Los inversores esperan ahora el viernes el informe gubernamental sobre el empleo en abril. Las cifras de ADP abarcan sólo la contratación en el sector privado y pueden varias drásticamente de los números gubernamentales.
Otro informe sobre el empleo en Europa subrayó la gravedad de la persistente crisis de la deuda en esa región. Los 17 países que utilizan el euro reportaron que el desempleo aumentó a 10.9% en marzo, su punto más alto desde el debut del euro en 1999.
Hubo también buenas noticias desde Europa aunque no surtieron efecto en el mercado.
La calificadora de riesgos Standard & Poor’s retiró su valoración negativa de Grecia, retirándola de “cesación de pagos”, aunque la mantuvo en calificación de bonos basura.
Alemania, la economía más sólida de la eurozona, reportó que la cantidad de gente que buscó empleo en abril disminuyó a menos de 3 millones, una cifra de importancia psicológica que ha mostrado esa tendencia cada abril durante las dos últimas décadas.
Los mercados bursátiles también cerraron a la baja en la mayor parte de Europa, incluyendo a Alemania y Grecia. El índice británico FTSE 100 bajó 0.9%, el CAC-40 de Francia subió 0.4% y el DAX alemán bajó 0.8%.