NUEVA YORK (AP) — Wall Street cerró el miércoles a la baja en su primera pérdida de la semana. En medio del intercambio de críticas entre el presidente Barack Obama y los republicanos en el Congreso, se acerca el plazo para evitar aumentos generalizados a los impuestos y reducciones a los gastos del gobierno.
Las acciones de General Motors se fueron al alza luego de que el gobierno anunciara planes de vender la participación que tiene en la empresa automovilística.
El promedio industrial Dow Jones perdió 98.99 puntos, 0.7%, y terminó en 13,251.97 unidades. El Standard & Poor’s de 500 empresas bajó 10.98 unidades, 0,8%, y se ubicó en 1,435.81 puntos, mientras el índice compuesto Nasdaq bajó 10.17 puntos, el 0.3%, y quedó en 3,044.36 unidades.
Obama dijo que él y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, estaban “muy cerca” de un acuerdo para evitar el aumento a los impuestos y las reducciones a los gastos de gobierno, combinación que es conocida como el “precipicio fiscal”. Ambas partes intercambiaron propuestas esta semana.
Sin embargo, el presidente dijo asimismo que los republicanos en el congreso continúan encontrando “siguen encontrando formas de decir no en lugar de formas de decir sí”. Señaló que el país merece un acuerdo tras la matanza ocurrida en una escuela primaria de Connecticut.
Boehner, en declaraciones a la prensa de menos de un minuto, solicitó a Obama, en tono desafiante, que presente un plan para reducir el déficit y que equilibre una disminución al gasto y un aumento a los impuestos.
Boehner auguró que la Cámara Baja aprobaría su plan alterno que prevé la ampliación de las reducciones de impuestos que han estado vigentes durante una década para los estadounidenses que ganan menos un millón de dólares al año. La Casa Blanca ha rechazado esta iniciativa.
El índice S&P había ganado más de 2% en los últimos dos días debido en parte al optimismo hacia la perspectiva de que el acuerdo estuviera tomando forma. Ese optimismo al parecer desapareció el miércoles.