Los índices bursátiles en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron el lunes en su punto más alto desde el estancamiento por el límite crediticio del gobierno estadounidense en agosto. El mercado fue impulsado por una serie de adquisiciones corporativas y por reportes de que el fondo de rescate financiero para Europa será mayor a lo previsto.
El promedio Dow Jones ganó 40 puntos en las primeras horas de cotizaciones, pero se movió más arriba al mediodía después de los reportes de que el fondo de rescate europeo será ampliado. El Dow finalizó con una ganancia de 104.83 puntos, un 0.9%, para cerrar en 11,913.62. El Standard & Poor’s 500 subió a 1,254.19, apenas 3.45 puntos o un 0.3%, por debajo a donde empezó el año. Es el cierre más alto de S&P 500 desde el 3 de agosto. Si el S&P 500 finaliza el año con ganancia, será la mayor voltereta desde 1984.
El Nasdaq ganó 61.98 puntos, un 2.3%, para cerrar en 2,699.44. Las ganancias colocaron al Nasdaq en terreno positivo para el año. El S&P 500 es el único de los índices importantes del mercado que continúa por debajo de como empezó el año.
Los inversionistas siguen en espera de una resolución a los problemas de deuda europeos. Los líderes de Europa dijeron que lograron progresar en la reunión del fin de semana y planean revelar el miércoles planes concretos para contener la crisis.
Incluso con las preocupaciones sobre Europa, las compañías estadounidenses siguen reportando mayores ganancias. “Aunque hay gran incertidumbre económica y política en el mundo, no estamos viendo mucha en nuestros negocios en este momento”, dijo Doug Oberhelman, director general de Caterpillar. El fabricante de maquinaria de construcción reportó un incremento de 44% en sus ingresos, más de lo esperado por los analistas en Wall Street, gracias a un fuerte crecimiento en las exportaciones. La compañía dijo que esperaba que la economía global siguiera en recuperación, aunque lentamente. Caterpillar subió 5%, el mayor incremento entre las 30 compañías que componen el Dow Jones.
Las acciones en Asia cerraron con ganancias sólidas. El índice japonés Nikkei 225 sumó 1.9% para cerrar en 8,843.98 puntos luego de que el gobierno anunció que las exportaciones crecieron por segundo mes consecutivo en septiembre. El país había padecido un declive de cinco meses consecutivos después del terremoto y maremoto que devastaron la zona noreste de la isla el 11 de marzo.
En China, las acciones subieron luego de que HSBC anunció que el índice que mide la producción industrial subió 51.1 en octubre en comparación con el 49.9 en septiembre. Un resultado por arriba de 50 indica expansión, pero el indicador preliminar suele ser sujeto a sustanciales revisiones.