NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones bajaron el lunes en la Bolsa de Valores de Nueva York, antes del comienzo de la temporada de reportes trimestrales de las empresas que cotizan en bolsa y en momentos en que llegaban más señales de inestabilidad de Europa.
El índice industrial Dow Jones retrocedió 36.18 puntos para ubicarse en 12,736.29. El Dow registró su tercera jornada consecutiva de pérdidas. En tanto, el índice Standard & Poor’s bajó 2.22 puntos a 1,352.46 y el Nasdaq perdió 5.56 puntos para cerrar en 2,931.77.
El petróleo de referencia de Estados Unidos subió $1.54 hasta $85.99 el barril en Nueva York.
Los inversionistas también estuvieron nerviosos por las noticias de Europa, donde los costos de financiamiento para España subieron, y los ministros de Finanzas de la eurozona se reúnen en Bruselas para dar los toques finales a un paquete de rescate para los bancos españoles.
La tasa de interés de los bonos de deuda del gobierno de España a 10 años subió a 7%. Grecia, Irlanda y Portugal pidieron ayuda a acreedores internacionales cuando sus costos de financiamiento alcanzaron ese nivel.
En Grecia, un nuevo gobierno de coalición ganó un voto de confianza en el Parlamento y terminó un periodo de incertidumbre que provocó dos elecciones en menos de dos meses. Grecia está en su quinto año de recesión y ha sobrevivido dos años con préstamos internacionales.
Financieramente, España está en mejor forma y puede solventar tasas de interés costosas al menos algunas semanas. Sin embargo, urge una solución de largo plazo para evitar que el país, que tiene una tasa de desempleo de casi 25%, caiga en cese de pagos.
También el lunes, la fabricante mundial de sopas Campbell Soup Co. anunció que comprará la fabricante de alimentos Bolthouse Farms por $1,550 millones en efectivo. Las acciones de Campbell bajaron 27 centavos, casi 1%, a $32.72.
Por su parte, la red social laboral LinkedIn bajó $5.88, 5.4%, y quedó en $102.98 después de los reportes de que Facebook podría incorporar una función de búsqueda de empleo en su sitio en internet, lo que competiría directamente con LinkedIn.
En Asia y Europea, los principales índices también cerraron en baja. El Nikkei 225 de Japón perdió 1.4%, el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 1.9%, el surcoreano Kospi bajó 1.2% y el de China descendió 2.4%. El FTSE 100 británico bajó 0.6%, el francés CAC-40 cayó 0.4% y el alemán DAX bajó 0.4%.