Agencias

Los precios de las acciones cerraron el jueves con ganancias sustanciales por segundo día consecutivo gracias a la confianza en que suficientes inversionistas privados que poseen bonos del gobierno griego acordaron participar en una reestructuración de la deuda de la nación helena.

El promedio industrial Dow Jones terminó la sesión con una ganancia de 70.61 puntos (0.6%), en 12,907.94, según las cifras finales. Los dos días de ganancias solidas lograron borrar unas tres cuartas partes de las fuertes pérdidas sufridas el martes, cuando el Dow se desplomó 203 puntos, su pérdida más fuerte del año.

El índice S&P 500 avanzó 13.28 puntos (1%) a 1,365.91, mientras que el Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, subió 34.73 puntos (1.2%), a 2,970.42.

Un funcionario del gobierno griego dijo que la tasa de participación antes del vencimiento del plazo ya era superior a 75%, un nivel que significa que el acuerdo probablemente será un éxito. Los resultados finales se darán a conocer el viernes por la mañana.

Los inversionistas también empujaron al alza las acciones ante el optimismo causado por un reporte laboral de febrero que será anunciado antes de la apertura de mercado del viernes. Tanto esa expectativa como el optimismo sobre un acuerdo de la deuda griega eclipsaron un pequeño aumento en las solicitudes de prestaciones por desempleo de la semana pasada.

El Departamento del Trabajo reportó la mañana del jueves que la cantidad de personas que solicitaron prestaciones por desempleo en Estados Unidos disminuyó levemente comparado con la semana pasada. El promedio para cuatro semanas, sin embargo, seguía siendo bajo y las solicitudes han disminuido 14% desde octubre.

El viernes el gobierno estadounidense emite su reporte mensual de desempleo y los economistas calculan que se agregaron 200,000 plazas de empleo. Si ese cálculo es correcto, se daría una sexta disminución consecutiva del desempleo, que en enero fue de 8.3%.

Otros mercados del mundo también subieron a medida que se afianzaba la creencia de que Grecia logrará un acuerdo con sus acreedores. En Europa, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas avanzó 1.2% para cerrar en 5,859.73, mientras que el índice alemán DAX subió 2.5% a 6,834.54. El índice CAC-40 de la Bolsa de París ganó 2.5% a 3,478.36.

Aun si algunos inversionistas rechazan el acuerdo con Grecia, Gendreau opinó que la situación está claramente mejorando. “Hace año y medio, la idea de que unos inversionistas aceptarían pérdidas era inaudita”.

Aunque se espera que los mercados se estremezcan si Grecia no paga sus deudas, Gendreau opina que el efecto no será tan grave como hubiera sido el año pasado, cuando cundían temores de que el euro colapsaría. Probablemente habrá “fatiga y exasperación, pero eso no es lo mismo que pánico y crisis”, afirmó.