NUEVA YORK (AP) — Los mercados estadounidenses están a la espera de las elecciones presidenciales tanto como cualquiera. Los precios de las acciones fluctuaron el lunes en la Bolsa de Valores de Nueva York. Los tres principales índices oscilaron entre ganancias y pérdidas antes de cerrar con un alza marginal. La cercanía de la elección presidencial en dos semanas no ayuda mucho. Los inversionistas temen hacer movimientos fuertes antes de saber quién será el próximo presidente.

El índice Dow Jones cerró prácticamente sin variaciones. Avanzó 2.38 unidades, un 0.02%, para quedar en 13,345.89. Un alza hacia el final de la jornada contrarrestó un déficit de 108 puntos.

El Standard & Poor’s de 500 empresas también tuvo pocas variaciones, y ganó 0.62 puntos para cerrar en 1,433.81. El tecnológico Nasdaq subió 11.34 unidades para quedar en 3,016.96.

Además de las elecciones, un reporte económico que debe darse a conocer el viernes también mantiene a los mercados a la expectativa. El gobierno debe presentar un reporte del crecimiento de la economía estadounidense en el tercer trimestre del año. Sin embargo, desde ahora los reportes de empresas privadas señalan que los consumidores, que generan el grueso del crecimiento económico, están lejos de una recuperación.

Las acciones de Caterpillar, el mayor fabricante de equipo de construcción y minería, registró una ganancia de $1.22 a $85.08, a diferencia de otras empresas como la fabricante de juguetes Hasbro, que registró una ligera pérdida. Sin embargo, Caterpillar advirtió que espera menores ingresos y ganancias para el resto del año.

La semana pasada, Microsoft, General Electric y McDonald’s también reportaron sus resultados del tercer trimestre, que fueron recibidos con decepción por el mercado.

Para ser justos, la mayoría de las compañías han reportado mayores ganancias de las previstas. Sin embargo, los inversionistas quieren saber cómo miden sus ingresos las compañías. Los ingresos le pueden dar una perspectiva más precisa del desempeño de la compañía, ya que las ganancias pueden variar ampliamente en puntos como cargos contables y recorte de costos.

En Europa, el DAX alemán cayó 0.7% a 7,328 unidades, mientras que el CAC-40 francés perdió 0.6% a 3,483 puntos.

Previamente en Asia, el japonés Nikkei 225 ganó 0.1% para cerrar en 9,010.71 puntos. El Kospi surcoreano perdió 0.1% a 1,941.59 mientras que Hang Seng de Hong Kong ganó 0.7% a 21,697.55 unidades.

En China continental las acciones reportaron ganancias. El índice compuesto de Shanghái subió 0.2% a 2,132.76 puntos, mientras que el de Shenzhen ganó 0.5% a 882.03.