Agencias

Los precios de las acciones cerraron el martes con una fuerte alza en las bolsas de valores de Nueva York, luego que las empresas estadounidenses que cotizan en los mercados reportaron buenos resultados trimestrales y que España tuvo una exitosa subasta de bonos. El promedio industrial Dow Jones aumentó por cuarto día en cinco y registró la ganancia más grande en un mes.

Las acciones europeas tuvieron su mejor día en cuatro meses luego que España, el país más reciente en sumirse en la crisis de la deuda en Europa, obtuvo gran demanda para su subasta de bonos de deuda a dos años. Los costos del crédito para España bajaron según el rendimiento de los bonos españoles disponibles en el mercado. En días recientes esos rendimientos habían ascendido casi a niveles que exigirían un rescate financiero internacional.

El Dow Jones subió 194.13 puntos (1.5%) para cerrar en 13,115.54. Por la tarde llegó a aumentar hasta 210 unidades. El Dow sólo había tenido un incremento de al menos 200 unidades este año y fue el 13 de marzo cuando ganó 218 enteros. El Standard & Poor’s 500 agregó 21.21 unidades (1.6%) para quedar en 1,390.78.

El Nasdaq voló 54.42 puntos para concluir en 3,042.82. Apple, la compañía con el mayor valor de mercado, ganó 5.1% después de cinco días seguidos con pérdidas que eliminaron casi $60.000 millones en valor de mercado.

En Estados Unidos, la tendencia positiva se dio tras una cadena de noticias económicas mixtas. La cantidad de licencias solicitadas para construcciones alcanzó niveles no vistos desde hace tres años y medio. Sin embrago, el inicio de proyectos de construcción fue un poco menor. La producción industrial bajó tras cuatro meses de alzas.

Coca-Cola hizo subir al Dow Jones tras informar que sus ganancias superaron las expectativas de los analistas de Wall Street. Goldman Sachs y Johnson & Johnson también informaron excelentes ingresos netos.

En Europa, las acciones subieron e hicieron subir el índice IBEX de España, que cerró con un alza de 2.3%. El índice británico FTSE 100 avanzó 1.8% a 5,766.95, mientras el índice alemán DAX saltó 2.7% para finalizar en 6,801.00. El índice CAC-40 de la Bolsa de París subió 2.7% para terminar en 3,292.51. El índice de referencia de Italia aumentó 3.7%. El índice europeo STOXX subió 2%, su mayor aumento desde noviembre.