NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones subieron el martes en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante reportes financieros de corporaciones que fueron mejores de lo esperado y la expectativa de que los bancos centrales actuarán para apoyar a la economía.
El índice Standard & Poor’s 500 superó los 1,400 puntos por primera vez en tres meses. El martes ganó 7.12 unidades para cerrar en 1,401.35. Las acciones energéticas fueron las que más subieron entre los 10 sectores industriales enlistados en el índice.
Por su parte, el indicador compuesto Nasdaq marcó su propio hito: su primer cierre arriba de los 3,000 puntos desde principios de mayo. El Nasdaq avanzó 25.95 unidades el martes para cerrar en 3,015.86.
En tanto, el índice industrial Dow Jones subió 51.09 unidades para ubicarse en 13.168.60.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, el de referencia del gobierno estadounidense, subió de 1.56% a 1.63%.
En Europa, la mayoría de los mercados cerraron al alza a pesar de las noticias de que la recesión en Italia se profundizó de abril a junio, al contraerse la economía 0.7%. Es el cuarto trimestre consecutivo que la economía italiana se contrae.
El índice DAX de Alemania ganó 0.7%, el CAC-40 de Francia subió 1.5% y los índices de España e Italia cerraron ambos ganando 2.2%.
En Asia, el índice Nikkei 225 de Japón ganó 0.9%, el Hang Seng de Hong Kong aumentó 0.4%, la bolsa S&P/ASX 200 de Australia subió 0.4% y el índice compuesto de China ganó 0.1%.
También el martes, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que en junio las empresas publicaron más ofertas de trabajo, su mejor nivel en cuatro años.
En declaraciones recientes, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, acerca de que la lenta recuperación económica que ha perjudicado a muchos estadounidenses ha mantenido viva la esperanza de que la Fed tome más medidas para reactivar la economía en su próxima reunión en septiembre.
El precio del petróleo de referencia subió $1.47 y cerró en $93.67 por barril, impulsado por las esperanzas de nuevos estímulos a la economía. Los operadores están al pendiente de que el huracán Ernesto pueda afectar parte de la producción en México.
En el tipo de cambio, el euro subió a 1.240 euros por dólares respecto de 1.2399 unidades el lunes.