NUEVA YORK (AP) – Sólidas ganancias de importantes compañías estadounidenses y alentadoras noticias económicas impulsaron las acciones en Wall Street a niveles récord el jueves.

Una caída en las solicitudes de subsidios por desempleo fue una señal de una economía más saludable y alentó a los inversionistas a comprar acciones. El banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que la manufactura en su región creció al ritmo más rápido en más de dos años este mes.

Entre las compañías que reportaron ganancias del segundo trimestre, Morgan Stanley fue una de las destacadas, con un aumento de $1.16, o 4.4%, a $27.70. IBM subió $3.44 , o 1.8 %, a $197.99  después de que sus previsiones de beneficios superaron las expectativas de los analistas gracias al aumento de las ventas de software.

Las compañías energéticas subieron después de que el precio del petróleo se disparó a un máximo de 16 meses en medio de señales de que la economía está mejorando.

El mercado de valores ha vuelto a niveles récord después de retroceder en junio ante preocupaciones de que la Fed estaba a punto de reducir su programa de estímulo. El S&P 500 ha ganado un 5.2 % este mes y suma un alza de 18.5% para el año. El índice está en camino de registrar su mejor desempeño anual desde 2009, cuando subió 23.5%.

La Reserva Federal compra $85,000 millones en bonos cada mes, destinados a mantener bajas las tasas de interés a largo plazo, lo que ha sido un factor importante para apoyar el alza en las acciones. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo a la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el miércoles que no había un “curso preestablecido” para poner fin al estímulo y que cualquier cambio dependerá de lo bien que vaya la economía. A los inversionistas les preocupaba que el banco central pudiera reducir su estímulo antes de que la economía estuviera suficientemente sólida. Bernanke repitió sus comentarios el jueves ante la Comisión Bancaria del Senado. 

El índice Standard & Poor’s 500 subió 8.46 puntos, o un 0.5%, a 1,689.37. El índice ha avanzado en 10 de las últimas 11 jornadas.

El promedio industrial Dow Jones subió 78.02 puntos, o un 0.5%, a 15,548.54.

El índice compuesto Nasdaq subió 1.28 puntos, apenas 0.04 %, a 3,611.28. El Nasdaq se vio frenado por los débiles reportes de ganancias de varias grandes empresas de tecnología.   

Los débiles resultados están en línea con lo que se espera sea una débil temporada de ganancias en el segundo trimestre para la industria tecnológica de Estados Unidos. Se espera que el crecimiento de ganancias se contraiga con respecto a hace un año.  

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo subió $1.56, o 1.5 %, a $108.04  el barril.