Agencias
Wall Street finalizó la jornada en positivo, luego que el Banco Central Europeo anunciara que ayudará a los atribulados bancos del continente, y que se reportara un aumento de las ventas minoristas en Estados Unidos en septiembre.
El Dow Jones ganó 183 unidades (1.7%) para ubicarse en 11,123, mientras que el Standard & Poor’s 500 avanzó 21 puntos (1.8%) para quedar en 1,165 y el tecnológico Nasdaq subió 46 unidades (1.9%) para quedar en 2,507.
Target, Nordstrom, Macy’s y otras tiendas reportaron cifras de ventas para septiembre que superaron las expectativas de Wall Street. Aunque parte de esas ventas fueron gracias a enormes descuentos, analistas sospecharon que era indicativo de que la economía estadounidense no está al borde de otra recesión.
Ha cundido el temor de que los bancos europeos sufrirían colosales pérdidas si Grecia se declara en mora de pago de su deuda. Ello probablemente deprimiría profundamente el valor de la deuda que esos bancos tienen, y si el efecto es grave, esos bancos podrían dejar de otorgarse préstamos, causando otro congelamiento en el tráfico de crédito mundial como ocurrió tras el colapso de Lehman Brothers en el 2008.
Sin embargo el Banco Central Europeo decepcionó a algunos inversionistas al anunciar que mantendría sin variar las tasas de interés. Los analistas esperaban que el banco redujera las tasas a fin de estimular el crédito e impulsar la economía europea.