Agencias
Se necesitaba algo más que la Oferta Pública Inicial (OPI) de Facebook para que las bolsas neoyorquinas cerraran en alza. Aunque las acciones de Facebook subieron 23 centavos sobre su precio de lanzamiento, de 38 dólares, pareció como si todo lo demás bajara.
El índice industrial Dow Jones ha estado sumido en un bache durante las últimas dos semanas, mientras los operadores siguen cada vez más temerosos de que Grecia deba dejar el euro, causando más disturbios en los mercados.
El Dow Jones cayó 73.11 puntos el viernes para cerrar en 12,369.38. El retroceso para toda la semana fue de 3.5%. El Dow ha retrocedido en 12 de las últimas 13 jornadas de intercambio bursátil.
El intercambio bursátil para la OPI más aguardada del año fue retrasado unos 30 minutos debido a un problema técnico en la Nasdaq. La bolsa electrónica dijo que el problema tenía que ver con el envío de mensajes acerca de si las órdenes de intercambio se habían ejecutado. Debieron pasar casi dos horas y media antes de que la Nasdaq dijera que sus mensajes de operaciones estaban trabajando con normalidad.
Las acciones de Facebook salieron al mercado a $38, pero la alta expectativa hizo que llegaran a intercambiarse a un máximo de 45 dólares. Al final, cerraron en $38.23.
Europa fue nuevamente la mayor preocupación de los inversionistas. La agencia de calificaciones Fitch bajó el jueves a Grecia a la calificación más baja posible para un país no está en incumplimiento de pagos.
Fitch dijo que “sería probable” la salida de Grecia del euro si las elecciones del mes próximo no revierten las tendencias políticas en el país helénico, donde algunos políticos se oponen a los términos del rescate financiero de Europa.
Por otra parte, la agencia calificadora Moody’s redujo su recomendación de 16 bancos españoles el jueves por la noche, tres días después de haber degradado los papeles de Italia, señalando que son vulnerables a las enormes pérdidas de la deuda pública.
Los representantes del G8 se reunirán este fin de semana en Camp David, en busca de garantías de que los líderes en Europa puede contener los daños si Grecia abandona el euro.
En Europa, luego de una jornada muy volátil, el índice británico FTSE 100 bajó 0.7% para cerrar en 5,267.62, mientras el índice alemán DAX cayó 0.6% a 6,271.22. El índice francés CAC-40 declinó 0.1% para situarse en 3,008.
En Asia, el índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 3% y cerró en 8,611.31 puntos, su mínimo en cuatro meses debido a los indicios de debilidad en Estados Unidos, un mercado crítico para las exportaciones japonesas.