Agencias

Luego de una jornada de altibajos, las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron a la baja el martes por los temores del llamado “abismo fiscal” y los persistentes problemas económicos de Grecia. Una fuerte alza en la acción de Home Depot evitó que el índice industrial Dow Jones bajara más.

El Dow cayó 58.90 puntos (0.5% para terminar en 12,756.18. Habría caído más si no hubiese sido por el apoyo que le brindó el papel de Home Depot. La acción de la cadena de ferreterías saltó 3.6% luego que la compañía divulgó un fuerte reporte de ganancias de su tercer trimestre fiscal, que superaron las expectativas. Alrededor de una tercera parte del avance del Dow obedeció a Home Depot.

Home Depot se ha beneficiado de la gradual recuperación del sector de la vivienda y de las labores de reconstrucción luego del huracán Sandy. Home Depot ganó $2.22 para cerrar en $63.38.

El mercado abrió deprimido el martes luego de que los ministros de Finanzas europeos postergaron el paquete de ayuda más reciente para Grecia. El Dow ingresó a terreno positivo de la mano de Home Depot y le siguieron el índice Standard & Poor’s y el índice compuesto Nasdaq.

A partir de las 2 de la tarde, el Dow cayó a terreno negativo de forma sostenida. Los otros dos índices también cayeron: El Standard & Poor’s perdió 5.50 puntos (0.4% para concluir en 1,374.53. El Nasdaq bajó 20.37 puntos (0.7%), a 2,883.89.

Microsoft cayó 3% luego de la repentina salida del director de su división para el sistema operativo Windows, Steven Sinofsky. El anuncio se conoció apenas unas semanas después de que Microsoft lanzó su Windows 8.

Los mercados bursátiles en Europa, que también habían bajado durante la jornada, cerraron en terreno ligeramente positivo. El índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas avanzó 0.3% y cerró en 5,786.25 puntos. El índice CAC-40 de la Bolsa de París ganó 0.56% y el referente alemán DAX subió 0.01%.