NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones cerraron el lunes a la baja en la Bolsa de Valores de Nueva York debido a que las noticias económicas adversas surgidas de China y Estados Unidos pesaron más que el optimismo creado por un posible mayor estímulo por parte de la Reserva Federal.
El promedio industrial Dow Jones cerró el lunes 52.53 puntos abajo en 13,254.29. El Standard & Poor’s 500 cayó 8.84 unidades a 1,429.08 y el Nasdaq perdió 32.40 puntos a 3,104.02.
La caída en los mercados marca una pausa en la racha alcista que emprendieron el Dow y el S&P 500 la semana pasada en la que llegaron a su máximo nivel en más de cuatro años.
Las plazas bursátiles del mundo subieron la semana pasada después de que el Banco Central Europeo anunció un esperado plan para apoyar a los países en problemas en la Unión Europea.
El lunes el índice FTSE 100 de Gran Bretaña y el DAX alemán bajaron marginalmente, mientras en París el CAC-40 descendió 0.3%.
En Asia, el índice Nikkei 225 de Japón bajó marginalmente, el Shanghai de China ganó 0.3%; el Kospi surcoreano bajó 0.3% y en Hong Kong el Hang Seng ganó 0.1%.
Los inversionistas esperan que la Fed actúe esta semana para impulsar la economía estadounidense. El cuerpo que dicta la política monetaria de la Reserva Federal se reunirá miércoles y jueves en medio de expectativas de que el banco central anuncie una tercera ronda de compra de bonos.
En agosto, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo en un discurso que el banco central está a favor de dar más estímulos a la economía de Estados Unidos. Desde entonces, el gobierno reportó un débil panorama laboral, fortaleciendo la necesidad de más impulsos para la economía. También hay señales de que se ha desacelerado el sector fabril y la construcción.
El lunes la Fed también reportó que los estadounidenses utilizaron menos sus tarjetas de crédito en julio por segundo mes consecutivo, indicio de que muchos siguen cautelosos ante el aumento en el desempleo y un menor crecimiento económico.
Por otra parte, el euro bajó de $1.2795 a $1.2769.
El precio del petróleo de referencia subió 12 centavos a $96.54 por barril en Nueva York.