NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones bajaron marcadamente el lunes en la Bolsa de Valores de Nueva York, debido a temores de que España necesitará un paquete de rescate financiero, al tiempo que el euro tocaba un piso de dos años frente al dólar y los mercados mundiales se hundían en la incertidumbre.
El índice industrial Dow Jones perdió 239 puntos para ubicarse en 12,721.46, mientras que el Standard & Poor’s 500 bajó 12.14 puntos para quedar en 1,350.52 y el tecnológico Nasdaq descendió 35.15 unidades para cerrar en 2,890.15.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzó un mínimo récord de 1.40% al inicio de las operaciones debido a que los inversionistas buscaban refugio en herramientas estables como la deuda estadounidense. Los bonos a 10 años cerraron en 1.44%, comparado con 1.46% del viernes.
Los costos de préstamos para España e Italia subieron abruptamente al informarse que la economía española se contrajo en 0.4% en el segundo trimestre. La disminución en la producción le hace más difícil a España pagar sus deudas.
El Dow llegó a desplomarse 239 puntos poco después de la apertura pero recuperó algo de terreno. El índice ha tenido sólo siete bajas mayores de 150 puntos en lo que va de año, la peor de ellas el primero de junio, cuando perdió 274 unidades.
Los bancos españoles ya han recibido asistencia financiera internacional, pero ahora el temor es que el gobierno también necesitará ayuda. Otro factor de nerviosismo fue la noticia la semana pasada de que Valencia, una región oriental de España, había solicitado asistencia del gobierno central. Luego lo hizo la región de Murcia, más al sur.
Las autoridades reguladoras españolas prohibieron el lunes las ventas al descubierto por tres meses ante el deterioro de la situación económica. Una venta al descubierto es cuando un inversionista busca una rápida ganancia con la creencia de que el precio de cierta acción caerá.
Los mercados europeos y asiáticos también perdieron. El índice de referencia griego perdió 7.10%, el de España bajó 1.1%, el de Alemania cedió 3.2%, el de Francia cayó 2.9% y el británico perdió 2.1%. En Asia, el japonés Nikkei cayó 1.9%, el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 3%, la bolsa de China perdió 1.3%, Kospi surcoreano cedió 1.8% y el S&P/ASX 200 de Australia cayó 1.7%.
Las preocupaciones por Europa también hicieron caer los precios del petróleo y el crudo de referencia perdió $3.69 y cerró en $88.14 por barril en la Bolsa de Nueva York.
En el tipo de cambio, el euro quedó en $1.2125, su cotización más baja desde junio del 2010.
También surgieron indicios de que la crisis económica mundial está afectando a empresas estadounidenses que hasta ahora habían aguantado la situación bastante bien, en gran parte gracias a que las divisas extranjeras han perdido terreno frente al dólar.
Aunque las ventas globales de McDonald’s subieron 3.7%, las ganancias disminuyeron en prácticamente la misma cifra debido al tipo de cambio. Aproximadamente las dos terceras partes de los ingresos de McDonald’s vienen del exterior. Las acciones de McDonald’s bajaron 2.9% a $88.94 luego que sus resultados decepcionaron a Wall Street.