Agencias
NUEVA YORK (AP) – Los esfuerzos más recientes de Europa para sofocar su crisis financiera exasperaron el lunes a los inversionistas, causando pérdidas considerables en los mercados bursátiles de ambos extremos del Atlántico.
En Europa, España solicitó formalmente ayuda para sanear su sector bancario, pero su petición dejó numerosas preguntas sin respuesta, como cuánto necesita del paquete de préstamos de 125.000 millones de dólares que fue ofrecido por otros gobiernos europeos. La incertidumbre sacudió a los mercados, incrementando el rendimiento del bono soberano español. La bolsa de España se desplomó 3.7%.
El promedio industrial Dow Jones descendió 138 enteros para cerrar en los 12,502.66 puntos, una pérdida de 1.1%. El índice Standard & Poor’s 500 disminuyó aún más, 1.6%, o 21,30 unidades, para ubicarse en 1,313.72. El Nasdaq cedió 56.26 puntos, el 1.9%, para llegar a los 2,836.16.
Las acciones bancarias mostraron debilidad. Muchos analistas prevén que los bancos en Europa y Estados Unidos sufran por un eventual congelamiento en el sistema bancario europeo si España no logra rescatar su banca. Los bancos españoles han estado batallando con préstamos concedidos durante la burbuja de bienes raíces, y el gobierno ha sido impreciso sobre cuánta ayuda necesitará para rescatarlos.
Los mercados europeos cerraron con fuertes bajas. Las acciones cayeron 4% en Italia y 2% en Francia y Alemania. Las acciones de los bancos europeos, entre ellos el español Banco Santander SA y el alemán Bank AG, se hundieron.