NUEVA YORK (AP) — Wall Street cerró el martes a la baja después de que el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, expresó su frustración por la falta de progreso en las conversaciones presupuestarias en Washington.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 89.24 puntos y terminó en 12,878.13. El Dow y los otros índices habían oscilado la mayor parte de la jornada entre pequeñas ganancias y pérdidas; después se precipitaron a causa de los comentarios de Reid emitidos en la tarde.

“Tenemos que dejar las conversaciones felices y comenzar a conversar sobre puntos específicos”, manifestó Reid a la prensa.

El índice Standard & Poor’s de 500 empresas perdió 7.35 unidades y se ubicó en 1,398.94, en tanto que el índice compuesto Nasdaq bajó 8.99 puntos y quedó en 2,967.79.

Las conversaciones presupuestarias han sido durante semanas factor de intranquilidad bursátil.

Tras las elecciones del 6 de noviembre, las acciones bajaron de inmediato por las preocupaciones de los inversionistas sobre la incapacidad de los políticos para concertar un acuerdo tendente a reducir el déficit antes de la fecha límite del 1 de enero.

Si no hay acuerdo para esa fecha, entrarán en vigencia aumentos de impuestos y reducciones al gasto, en conformidad con la ley actual.

Los economistas han advertido sobre la posibilidad de que esas medidas hagan que la economía vuelva a la recesión. Las medidas son conocidas como el “precipicio fiscal”.

“Los mercados han sido bastante sensibles a los titulares de la prensa”, dijo Sal Arnuk, cofundador de la firma Themis Trading. “Por ejemplo, la declaración de Harry Reid de que no estamos avanzando lo suficiente frente al precipicio fiscal”, señaló.

La semana pasada, las acciones recuperaron algo del terreno que habían perdido tras los comicios.

El presidente Barack Obama tiene previsto exponer públicamente esta semana su estrategia para afrontar el asunto del faltante fiscal mientras apremia a los republicanos a que permitan un aumento de impuestos a los ricos al tiempo que se amplíe la vigencia de las reducciones fiscales a las familias que ganan menos de $250,000 anuales.

El S&P declinó 5% en las semanas posteriores a los comicios, de los que surgió un gobierno con un poder dividido: el presidente Barack Obama fue reelegido y los republicanos retuvieron el control de la Cámara de Representantes.

En la mañana, los inversionistas mostraron poco entusiasmo hacia el más reciente acuerdo para la entrega de nueva asistencia financiera a Grecia y hacia las informaciones sobre un aumento en la confianza de los consumidores, así como de las órdenes de maquinaria y equipo en Estados Unidos.