Después de sufrir el lunes su peor sesión desde diciembre de 2008, Wall Street abre con subida y trata de recuperar parte de lo perdido. La Bolsa de Nueva York estará pendiente de los que haga Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, con las tasas de interés. Más allá de las tasas de interés –nadie espera cambio alguno-, lo que de verdad interesa a Wall Street es saber si Bernanke anunciará o dejará abierta la puerta a nuevas medidas de estímulo para paliar la crisis y asegurar el crecimiento de EEUU.

El Dow Jones subía en la apertura un 1.74%, hasta 10,997 puntos, mientas que el Standard & Poor´s 500 repunta un 2.32%, hasta 1,145 puntos. El Nasdaq avanza un 2.86%, hasta 2,425 puntos.

Los ojos de los inversionistas están puestos hoy en la Reserva Federal, que dará a conocer hoy su decisión sobre las tasas de interés, que se anticipa dejará estables en su actual rango de entre el 0% y el 0.25%. Lo verdaderamente importante de la cita será el comunicado posterior en el que la Fed hablará sobre la actual situación económica y, quizás, dejará la puerta abierta a una tercera ronda de estímulo.

La Bolsa de Nueva York sufrió ayer su sexta mayor caída de la historia y aunque en la apertura apuesta por las subidas, la desconfianza sigue reinando en un parqué dominado por la volatilidad.

Mientras, los inversores siguen apostando su dinero a lo seguro, es decir, al oro. El metal precioso cotiza en zona de nuevos máximos por enésima sesión este año. En la apertura se anota más de un 1%, hasta $1,734 la onza. Al alza se mueve igualmente el precio del petróleo después de perder ayer en torno a $6. Hoy el barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, se revaloriza hasta situarse a un paso de los $82 el barril. En el mercado de divisas el euro sigue sufriendo la desconfianza de los inversores como consecuencia de la inestable situación financiera por la que atraviesan Italia yEspaña. El dólar sube medio punto porcentual y la moneda única europea se paga a $1.42.