Por redacción de Sin Comillas
Volkswagen ha llegado a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos en el que reconoce todos los delitos y se declara “culpable de una conspiración para estafar a EEUU y a sus clientes” durante 10 años.
La compañía alemana pagará $4,300 millones para que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Departamento de Justicia de EEUU den por finalizada la investigación sobre la compañía.
Las autoridades han concluido que VW mintió durante años a clientes y reguladores, con destrucción de documentos incluida, cuando en 2015 las agencias empezaron a dudar de sus propulsores.
La justicia de Estados Unidos llevaba más un año detrás de VW, desde que en septiembre de 2015 reconoció que había instalado un sistema que alteraba los motores de los autos para que cumplieran con los estándares de emisiones durante los test. Están afectados 11 millones de autos en todo el mundo, de los que 600,000 se vendieron en Estados Unidos. La empresa ya se había comprometido a pagar $19,000 millones entre indemnizaciones y multas en ese país.
A esta cantidad se suma lo pactado ayer con el Departamento de Justicia: $1,500 millones como multa civil y $2,800 millones como multa penal.
Eso sí, VW advirtió ayer que este reconocimiento de culpabilidad no implica asumir ningún compromiso fuera de Estados Unidos, donde la estrategia de la firma es arreglar los motores de los automóviles afectados pero no indemnizar a sus propietarios ni a las autoridades.