Por redacción de Sin Comillas

La décimo tercera temporada de recogido de café puertorriqueño, del programa “No lo Dejes Caer de Starbucks”, se celebró el sábado en la finca San Pedro en Jayuya. En la misma, participaron 100 voluntarios de las tiendas Starbucks de Puerto Rico, quienes recolectaron 275 libras de café. El café recolectado, de la varietal pacas, proviene de las cosechas que sobrevivieron el paso de los huracanes Irma y María en el 2017.

Un donativo de $1,000, que es la cantidad equivalente a la venta del café recogido, fue entregado al Hogar del Niño El Nuevo Hogar en Adjuntas, un hogar para niños, víctimas de maltrato.

“Una vez más, venimos a la finca para ayudar a los caficultores en el recogido de café local”, dijo Jaime Luis Fonalledas, presidente de Baristas del Caribe, operador de las empresas Starbucks en Puerto Rico. “Hace 14 años, Starbucks comenzó esta tradición que solo ha sido interrumpida en el 2017 debido al paso de los huracanes. El año pasado no había cosechas todavía, pero aún así volvimos a la finca para trabajar en la limpieza de las áreas para demostrar nuestro compromiso con la industria.  Ya sea para limpiar las fincas, recoger café o sembrar café, tal como hicimos el pasado mes cuando sembramos los primeros árboles de las semillas Marsellesas que trajimos. Puerto Rico cuenta con nuestras manos para ayudar a revitalizar la industria cafetalera local”, concluyó Fonalledas.

Mientras, Roberto Atienza, propietario de la hacienda, aseguró que el recogido organizado por Starbucks ayuda a que se entienda todo el esfuerzo que requiere el obtener una taza de café. “Llevamos casi una década vendiéndole a Starbucks nuestro café pero, lo que es parte de mi legado es participar en actividades como esta, en las cuales podemos darle la experiencia a los baristas, para que puedan entender lo que es vivir el café y el gran esfuerzo que conlleva obtener una taza”, manifestó el agricultor, quien explicó que ya se apresta a sembrar, esta semana, 5,000 semillas de marsellesas donadas por Starbucks.

“Nuestros partners tuvieron la oportunidad de recoger la cosecha de árboles longevos, de entre 35 a 40 años, los cuales representan el 50 por ciento de la finca. Son los sobrevivientes y de quienes depende la continuidad de la industria del café, al tiempo que crecen los nuevos arbustos. El vivir esta experiencia es ser parte de la historia”, indicó Idis Ortíz López, gerente general de Starbucks en la isla, quien informó que el programa No lo Dejes Caer cuenta con 14 años de trayectoria y han llevado 1,400 voluntarios como braceros para recolectar las cosechas.

En ediciones anteriores del programa “No lo dejes caer”, los voluntarios de Starbucks han recogido café en fincas localizadas en Ponce, Adjuntas, Lares, Orocovis, Las Marías y Jayuya.

La Fundación Starbucks y la Fundación Fonalledas hicieron una donación a World Coffee Research para apoyar un esfuerzo de tres años para reconstruir el sistema de viveros de árboles de café en la isla y ayudar a mejorar la calidad de las semillas locales.  World Coffee Research es una organización sin fines de lucro que trabaja globalmente en esfuerzos cooperativos para ayudar a crecer, proteger y mejorar los suministros de café de calidad mientras mejora los medios de vida de las familias que lo producen.