Por redacción de Sin Comillas
El Tribunal de Primera Instancia concedió la petición de un grupo de organizaciones ambientales para obtener la información sobre 18 proyectos de energía renovable a escala industrial aprobados este año y que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) objetaban revelar por ser información supuestamente “confidencial”.
“El juez Anthony Cuevas ha dado un veredicto por la verdad y transparencia que tanto hace falta en este país. Con esta información podemos abogar por que nuestras tierras agrícolas y de conservación permanezcan de esa manera. Tenemos techos suficientes para producir nuestra energía de manera descentralizada y a costos justos y accesibles. Esperamos contar siempre con el apoyo de la ciudadanía para continuar abogando por un Puerto Rico justo y accesible”, indicó Marissa Reyes, coordinadora de El Puente-Enlace Latino de Acción Climática (ELAC).
Víctor Alvarado, del Comité Diálogo Ambiental, reaccionó a la decisión judicial destacando que “tiene que haber transparencia” de parte del gobierno en estos proyectos energéticos industriales que tienen el potencial de destruir miles de cuerdas agrícolas y afectar a las comunidades. “Detrás de la ‘información confidencial’ que argumentan las agencias del gobierno sobre los procesos con empresas privadas, se esconde siempre la corrupción, los conflictos de interés y la contaminación, acciones que terminan afectando la salud, la seguridad y la vida de muchas familias”, añadió Alvarado.
Las organizaciones que demandaron solicitando el acceso a la información pública son: El Puente, Comité Diálogo Ambiental, Frente Unido Pro Defensa del Valle de Lajas, Organización Boricuá, Comité Caborrojeños Pro Salud y Ambiente, y la Mesa Multisectorial de Bosque Modelo de Puerto Rico.